InfraestructuraVanguardiaArquitectura en los Alpes

Además de la estructura y el diseño, es importante considerar las normas de construcción locales.
27 febrero, 2018245 min

Como arquitectos e ingenieros nos enfrentamos a distintos retos cotidianos, desde utilizar los elementos necesarios para el tipo de construcción, hasta coordinar las actividades por día y mantener el reglamento de edificación.

Ejemplo de esto es Montebar Villa, una casa ubicada frente a una colina en los Alpes suizos, está hecha de madera prefabricada por lo que su edificación tomó pocos días. El trabajo fue realizado por el despacho JM Architecture. Su diseño le da un aspecto similar al de una roca esculpida en forma de bloque rectangular.

Arquitectura en los Alpes

El proyecto se edificó en 200 m² bajo el código de construcción local. Como parte de las normas, cada hogar debe tener un color gris oscuro y una cubierta inclinada para una mejor integración con el entorno, saliendo de aquí el diseño en forma de piedra.

Con una sola planta, la casa cuenta con sala de estar en el lado sur, una sala de estudio, dos baños, una sala de lavandería, una sala técnica, salas de despensa y almacenamiento, tres dormitorios, de los cuales dos son de doble altura y tienen un altillo con cama y televisión.

Arquitectura en los Alpes

Los elementos utilizados para su construcción fueron elegidos en función del clima de la zona, entre estos se encuentran:

  • Para completar la eficiencia energética, la fachada de vidrio de la sala de estar tiene un muro de cortina con perfiles horizontales de aluminio termal y aletas verticales de vidrio, con aislamiento selectivo de baja emisividad.
  • El resto de las ventanas tiene un acabado de aluminio térmico con acristalamiento aislante triple.
  • Se implementaron altos estándares de ahorro de energía para lograr bajos costos en el mantenimiento durante las cuatro estaciones del año.
  • El suelo tiene calefacción radiante que se alimenta a través de una bomba eléctrica; además todos los accesorios de iluminación cuentan con lámparas led.
  • El enfriamiento de la casa para los meses de verano es proporcionado por la ventilación natural, con el aire más frío que se levanta desde la quebrada en la parte oeste, cruzando por toda la casa.
  • Una gran parte de la fase de diseño se dedicó a la investigación de diversas opciones para el revestimiento exterior, a fin de lograr superficies rasantes y obtener una forma pura y simple.
  • Cada cara de la carcasa ha sido diseñada azulejo por azulejo, con un patrón dinámico integrado en tres formatos diferentes. Por otro lado, el alicatado cuenta con distintos bordes en su diseño.

Arquitectura en los Alpes

Fuentes consultadas:
Archdaily
Noticias Arq

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Hospedaje flotante

Hospedaje flotante

10 diciembre, 2018
Golf bajo cero

Golf bajo cero

5 diciembre, 2018
Torre más alta

Torre más alta

26 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE