ArquitecturaDestacadasVanguardiaBig Data en la construcción

Los bancos de datos que ayudan a diseñar edificios más seguros, eficientes y únicos.
27 enero, 20203217 min

La arquitectura cambia todos los días y se está adaptando a la era moderna donde todo lo que hacemos produce datos. En la actualidad, los arquitectos no sólo diseñan edificios para servidores y grandes almacenes de datos para empresas, sino que, además, están usando Big Data para diseñar edificios más seguros, eficientes y únicos. Aquí te explicamos cómo.

El Big Data está cambiando la arquitectura de tres formas importantes:

  1. Acceso a datos de los arquitectos
  2. Acceso a datos de los edificios
  3. Cambios en los procesos

1. Acceso a datos de los arquitectos

Ya que la tecnología BIM ha logrado cierto nivel de madurez dentro de la industria, los clientes esperan que los arquitectos entreguen conjuntos de datos como la hoja de cálculo COBie (Intercambio de información de construcción de operaciones y operaciones) dentro de sus entregas regulares.

Esto se hace con el fin de que el propietario pueda usar esta información para administrar la instalación; para los arquitectos, significa que sus datos deben ser tan rigurosos como sus bocetos.

2. Acceso a datos de los edificios

Gracias a los dispositivos inteligentes, todo, desde refrigeradores hasta termostatos, puede conectarse a internet para transmitir información. Esta información permite a los propietarios de edificios medir y mejorar cuantitativamente el rendimiento de sus instalaciones, así como realizar evaluaciones integrales de su desempeño.

A medida que más propietarios confían en los datos de construcción para mejorar el rendimiento de sus activos, los arquitectos se aseguran más de que sus edificios puedan suministrar estos datos críticos y reconocen que los clientes van a utilizar estos datos para medir su propio rendimiento.

Gracias a esto, se ha dado la creación de organizaciones de certificación de construcción sostenible que ya están haciendo cambios para verificar el rendimiento del edificio utilizando datos reales, además de que se están popularizando los contratos en los que se retiene una parte de los honorarios de un arquitecto hasta que los datos posteriores a la ocupación validan su rendimiento de diseño prescrito.

3. Cambios en los procesos

Pese a que todo lo anterior significa una alteración importante, los cambios mucho más profundos para los arquitectos serán de procedimiento, pues ahora se tiene más acceso a datos que pueden ayudarlos a elegir los mejores materiales y diseños para un edificio.

Así, una construcción podría ser visualmente similar a lo que se diseñó en el pasado, pero todo detrás de ella, desde la redacción del contrato hasta la capacitación del personal, debe ser repensado con base en las nuevas tecnologías y los bancos de Big Data.

Desde el acero hasta la madera, pasando por las diferentes técnicas de diseño, las encuestas de datos son una ventana a la investigación de todo el mundo y le brindan a los arquitectos la oportunidad de encontrar estos resultados de forma inmediata.

En resumen, el Big Data está transformando a la industria y la está ayudando a evolucionar. A medida que las empresas se mueven más hacia la era de los datos, los arquitectos tienen que crear edificios que puedan mantener el ritmo y que, a su vez, sirvan como fuentes de información para otros.

Hoy, estos bancos de datos de la construcción tiene sus fuentes en personas, computadoras, máquinas, sensores y cualquier otro dispositivo generador de datos, lo que está cambiando la forma en la que entendemos la arquitectura.

Fuente consultada:
Noticias Arq

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Ingeniera mexicana

Ingeniera mexicana

31 enero, 2020
Aire limpio

Aire limpio

27 enero, 2020
Lego Architecture

Lego Architecture

23 enero, 2020
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE