De acuerdo con un artículo publicado por la revista especializada en educación Times Higher Education, la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la más hermosa de América Latina por su arquitectura y la riqueza cultural de ésta.

La máxima casa de estudios obtuvo el primer lugar del listado por tres razones:

  1. Es una ciudad en sí misma en la que se encuentran diversos elementos, ambientes y actitudes.
  2. Su casco central fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2007.
  3. En su arquitectura destacan murales realizados por diferentes artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O´Gorman que muestran la historia de México.

Campus más bello
La publicación también destacó la belleza artística de la Biblioteca Central, del Jardín Botánico y de las diferentes zonas ecológicas que la rodean.

Este centro universitario fue construido entre los años 1949 y 1952 por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. Tiene más de 50 edificios que albergan una superficie de 176,5 ha.

El conjunto monumental de la institución integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, todos estos relacionados con referencias a las tradiciones locales y al pasado prehispánico de nuestro país.

Campus más bello

Por otra parte, el segundo lugar de la lista fue para la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en Valparaíso, Chile; ésta fue diseñada por el reconocido arquitecto Josué Smith Solar.

Campus más bello

El tercer puesto lo ocupó la Universidad Diego Portales, que se encuentra en el centro histórico de Santiago, también en Chile.

Campus más bello

El cuarto y quinto sitio lo ocuparon dos instituciones mexicanas:

La Universidad de Guanajuato, situada en la capital del estado. Esta construcción está integrada por edificios coloniales, plazas llenas de impresionantes árboles y casas de colores brillantes, todo encajado en las empinadas laderas de un barranco.

Campus más bello

La Universidad de Guadalajara, se encuentra en Guadalajara, Jalisco. Fue destacada por su rectoría de estilo colonial; además de la belleza de su Biblioteca “Octavio Paz”, una edificación neoclásica del siglo XVI que era originalmente una capilla y ahora acoge más de 21,000 libros de todo el mundo.

Campus más bello

Fuentes consultadas: