Con una inversión total de 12 mil 600 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplió con el objetivo de concluir 50 distribuidores viales, a fin de agilizar el tránsito en las carreteras, tal como se planteó en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

Parte de estas vialidades se encuentran en el Estado de México, entre las que destacan: Santa Lucía; Av. 5 de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón; Lic. Ignacio Pichardo Pagaza y Palmira de la carretera Naucalpan – Cuernavaca – Acapulco.

Inversión carretera

También están las de La Pigua, en Tabasco; el Distribuidor de Acceso a Puerto Progreso, en Yucatán; el No. 8 Tramo C, en Puebla; y el Distribuidor Vial Campeche.

Caminos rurales

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, otro de los objetivos antes de que finalice la actual administración, cuyo secretario de Comunicaciones y Transportes es Gerardo Ruiz Esparza, es terminar 36 mil km de caminos rurales con un presupuesto de 64 mil millones de pesos.

Inversión carretera

Estas rutas permitirán comunicar a pequeñas comunidades, muchas de ellas aisladas, pero que son fundamentales para el traslado de mercancías y el tránsito de los pobladores, sobre todo en casos de emergencia.

Actualmente ya se tiene un avance de más de 33 mil 307 km, por lo que al término de la actual gestión se concluirá el resto, aseguró la SCT.

Además, la dependencia federal dijo que también está pendiente atender los accesos a la Ciudad de México, para lo cual se trabaja en la ampliación y modernización de una decena de estos, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Inversión carretera

El plan es atender estas vías principales, altamente saturadas, que conectan a la zona metropolitana de la capital y enlazarlas con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, expuso la SCT.

Por otro lado, es importante recordar que a principios de 2017 las autoridades anunciaron que estaba considerado ampliar y modernizar seis de los 12 accesos a la zona metropolitana bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP); a la fecha, y bajo el mismo plan, se puso en práctica un modelo de conservación y mantenimiento de 10 proyectos, con una inversión de casi 58 mil millones de pesos.

Inversión carretera

Fuentes consultadas: