SeguridadVanguardiaCielos rasos

Permiten evitar la propagación del fuego y gases calientes de un piso a otro.
12 julio, 20193167 min

En la actualidad es muy importante que las construcciones cuenten con elementos que brinden seguridad y protección a quienes las habitan. Una muestra clara de ello, es el uso de cielos rasos, componentes que representan una protección pasiva ante los incendios, ya que se les considera un revestimiento más junto a las estructuras de soporte, fijaciones y otros materiales de aislamiento.

Pero, ¿qué es son los cielos rasos y qué ventajas brindan? se trata de sistemas compuestos por planchas de yeso cartón que ofrecen soluciones efectivas para la construcción en seco. De acuerdo con expertos en cielos rasos de Etex Chile, entre sus ventajas se encuentra que:

  • Se adaptan a los diferentes requerimientos de las construcciones (absorción o aislación acústica).
  • Son livianos (rápidos y seguros de instalar).
  • Se pueden quitar y reemplazar fácilmente.
  • Permiten ejecutar diseños versátiles (formas curvas, planas o escalonadas).
  • Ocultan tuberías y servicios.
  • Es posible instalarlos con diversos tipos de aislación e incluir protección contra incendios.

Hablando de incendios…

Al incluir un cielo raso en una construcción “se puede anclar directamente a un elemento estructural, suspenderse desde el techo o ser autoportante y contribuye a la compartimentación horizontal de una habitación en específico. Este elemento horizontal es extremadamente importante porque evita la propagación del fuego y los gases calientes de un piso a otro, dando tiempo a las personas ubicadas en la parte más alta de un edificio –el más peligroso en caso de incendio–, para escapar de forma segura”.

Aunque hay diferentes configuraciones de cielos rasos con varios alcances que permiten aumentar la seguridad de un edificio. La base de una elección es la clasificación de la protección contra incendios, necesaria para el compartimento, y la extensión del techo, así como los aspectos acústicos y estéticos.

La prioridad de un cielo raso es evitar la propagación de las llamas hacia el techo y limitar la contribución de carga de material combustible en la habitación o compartimento.

A continuación encontrarás los tipos básicos de cielos rasos que contribuyen a la estrategia de protección pasiva contra el fuego:

1. Cielos rasos incombustibles o con baja carga combustible

Estos productos no contribuyen a la estrategia de protección pasiva contra incendios por sí solos. Los cielos usados para proteger las construcciones de incendios pueden ser incombustibles combinando la protección contra incendios con la prevención de los mismos.

2. Cielos rasos suspendidos, que contribuyen a la resistencia al fuego de los elementos que soportan cargas (sistemas de protección)

También llamados membranas protectoras horizontales, contribuyen a resistir el fuego de los componentes estructurales horizontales del edificio por una hora, dos horas o más. Se utilizan principalmente para proteger las vigas de acero que sostienen losas de concreto y pisos de madera, etc.

3. Cielos rasos como componentes de techos con clasificación anti-incendio, con o sin cavidades

Son cielos que se consideran parte de todo el sistema (techo o losas+techo) y su clasificación de fuego es válida únicamente si se considera toda la construcción, compuesto por la estructura anterior, el mecanismo de suspensión o fijado y la membrana o techo más bajo. Así, el cielo es un forro, más cualquier estructura de soporte, incluidos colgadores, fijaciones y cualquier material de aislamiento.

4. Cielos rasos independientes (membranas de cielo)

Son elementos sin carga que están diseñados para proporcionar separación horizontal en caso de fuego. Poseen una resistencia al fuego intrínseca, independientemente de cualquier elemento de construcción ubicado sobre ellos. Pueden estar suspendidos por colgadores, fijados a un marco/construcción de soporte o ser autoportantes.

Fuentes consultadas:

Archdaily
Archdaily 2

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Mejores maquetas

Mejores maquetas

14 octubre, 2019
Sistema Cutzamala

Sistema Cutzamala

9 octubre, 2019
Diseño y discapacidad

Diseño y discapacidad

23 septiembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE