DestacadasIngenieríaVanguardiaCiudad sobre agua

Venecia es una obra de la ingeniería que muestra resistencia ante el ambiente.
29 abril, 20192096 min

La ciudad de Venecia forma parte de un inconmensurable repertorio literario global, pues figura tanto en los libros de Arte e Historia, como en las novelas de ficción. Sin embargo, su construcción habla de una verdadera obra técnica, pues levantar una ciudad sobre el agua es un hecho que abre otra sección en las bibliotecas: la ingeniería.

La historia de esta emblemática ciudad inicia en el siglo V, en el contexto del territorio que hoy conocemos como Italia. En medio de las guerras de expansión, la población se vio obligada a fundar una ciudad en la laguna situada entre la tierra firme y el Mar Adriático para garantizar su seguridad ante las amenazas.

Para ello, los pobladores recurrieron a técnicas de antiguos productores de sal: eligieron pequeños islotes en el mar, próximos unos de otros y, en su perímetro común, delimitaron cuadrantes con estacas de madera pegadas entre sí.

Con esta técnica de recuperación de tierra se lograba secar las áreas demarcadas en el pantano a partir de la excavación de canales que permitían el flujo del agua, estableciendo así las condiciones mínimas para la construcción.

Ciudad sobre agua

Una vez logrado esto, los pobladores colocaron pilares de madera distribuidos en toda la extensión del área a ocupar, de forma que estos llenaban el terreno y entraban en contacto con la capa rígida de suelo de piedra debajo del agua.

La presencia del barro en las profundidades generaba una reacción química con la madera y, aislando la misma del contacto con el oxígeno, fosilizaba las piezas, creando una base impermeable y resistente para la edificación.

Una vez establecida la primera etapa, en la parte superior de estas piezas se sentaba una capa doble de tablas de madera para nivelar el suelo y distribuir el peso del futuro edificio. A partir de ahí, el desarrollo de las construcciones era, en su mayoría, hecho con ladrillo.

Desafío contra el tiempo

La transformación de un pantano en un ejemplar único de arquitectura llevó algunos siglos, pero Venecia es sin duda una obra de ingeniería con estrategias para lidiar con el ambiente natural en el que se encuentra y su elemento de presencia más fuerte: el agua.

Ciudad sobre agua

No obstante, con el paso de los años, este mismo elemento ha representado un problema para el mantenimiento del espacio. Cerca de 100 veces al año, la ciudad se enfrenta a la acqua alta, un fenómeno de movimiento en el Adriático que arrastra el agua de los canales hacia la tierra seca.

Esta presencia agresiva del agua y, sobre todo, de la sal es el principal factor de degradación de los edificios antiguos presentes en la ciudad. Actualmente, los venecianos buscan en la tecnología y en el desarrollo de la química la solución para contener estos efectos devastadores.

Venecia tiene, al fin, una la relación de conflicto y dependencia con el agua. Se trata de una muestra de técnica, estrategia y resistencia, así como un ejemplo del antagonismo entre la naturaleza y la cultura dentro de un espacio común.

Fuente consultada:
ArchDaily

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

El arca genética

El arca genética

23 mayo, 2019
Cambio de fase

Cambio de fase

21 mayo, 2019
Diseño ORG

Diseño ORG

17 mayo, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE