Vector de la ingeniería civil

En esta edición, la ingeniera civil Alma Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Ciencias Aplicadas de Ingeniería Civil por parte la Universidad de Sherbrooke en Quebec, Canadá, brinda un panorama general sobre el uso de nuevas tecnologías en el concreto y su aplicación en México.

Esto se debe a su característica de contracción debido a las restricciones aplicativas en las que es ocupado. Sin embargo, declara que hay diversas maneras de contrarrestar este fenómeno siempre y cuando se tenga en cuenta el tipo de agrietamiento del que se habla.

“Considero que el concreto tiene todavía un largo camino que recorrer, tanto en aplicaciones como en innovaciones”, indica Reyes.

Por otro lado, asume con entusiasmo que los nuevos proyectos de construcción en México, como el Túnel Emisor Poniente, vayan más allá del diseño y la funcionalidad que representan, o que sean reducidos a la normatividad requerida por la industria. “Son proyectos donde se han preocupado por buscar soluciones de concreto para que resista y tenga durabilidad”, declara.

VECTOR con Alma Reyes

De igual manera, ve con alegría que este tipo de iniciativas busquen integrar tecnologías nuevas en el uso del concreto. Además, considera que este tipo de acciones ayudan a impulsar la vida útil de las estructuras.

Otro tema relevante que expone es el de la supervisión, sobre todo cuando se trata del empleo de nuevas tecnologías en el concreto. Esta responsabilidad se adjudica a la empresa que proporciona la materia prima, así como a quien emplea el material para alguna estructura.

Para Reyes: “el concreto, siendo el material más utilizado a nivel mundial para realizar construcciones, necesita tener una alta calidad”.

La ingeniera explica que a pesar de que los beneficios que ofrece la utilización del concreto no son medibles, es innegable que los niveles de sustentabilidad y rentabilidad son bastante aceptables. Dichos beneficios están relacionados al nivel de la aplicación y normalmente están dirigidos hacia el medio ambiente.

También manifiesta que el panorama mexicano, en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías del concreto y la utilización del último en la Industria de la Construcción, han sido todo un éxito; y que el campo aplicativo puede ser más amplio todavía.

VECTOR con Alma Reyes

¡Disfruta de toda la entrevista viendo el video!

– Información que construye –