Joao Morales Anaya estudió la Maestría en Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es el director de la empresa Rock Soil, en esta ocasión nos compartió información muy interesante sobre el concreto lanzado.

Se trata de un tipo de material que tiene muchos usos, siendo el principal de ellos la estabilización de los cortes y de obras subterráneas.

Concreto lanzado

Al respecto, nos comentó que la primera variable que se debe de tomar en cuenta durante la excavación es el agua, la cual puede provocar filtraciones que se pueden controlar con dicho material.

Para que este tipo de maniobra sea estable, es necesario llevar a cabo un método de revestimiento primario; el cual se logra al implementar anclajes pasivos o activos sumados a la utilización del concreto antes mencionado.

Concreto lanzado

Por otra parte, antes de colocar las estructuras se utilizan drones para ver cómo está la geometría del habilitado. Posteriormente, se trabaja con la parte del concreto, la cual es posible inspeccionar desde grandes alturas durante todo el proceso de colocación.

Todo esto permite tener una densidad de puntos en el espacio, es decir, un modelo 3D con el que se pueden ahorrar tiempos de entrega y tomar decisiones para estabilizar e incrementar los factores de seguridad.

Concreto lanzado

Morales Anaya expresó que “el concreto lanzado tiene resistencias que van de 20 a 48 megapascales por especificación”, pero cuando se está en obra, ya sea por el clima, la lluvia o por parte de las condiciones de accesibilidad, “tenemos un factor de seguridad con el que vamos reduciendo esa resistencia”.

El concreto lanzado es un material que tiene gran utilidad y, por su método de aplicación, su uso está en crecimiento. Además, al no ser un método tradicional y trabajarlo con variables de presión, se considera que es una de las técnicas más usadas.

Si quieres saber más sobre este material, ¡te invitamos a ver el video!

Presentado por Vector de la Ingeniería Civil y Cementos y Concretos Moctezuma.