¿Imaginas un estadio de futbol que cuente con su propio aire acondicionado? Entérate de todo aquí.

Tras su construcción en 1976, el Khalifa International Stadium (Estadio Internacional Khalifa) ubicado en Doha, Qatar, ha sido remodelado con miras hacia el futuro Mundial de Futbol de 2022, a celebrarse en dicho país.

En la actualidad esta edificación se ha convertido en un referente de vanguardia tecnológica e innovación para la construcción de nuevos recintos deportivos. A continuación te contamos los detalles.

El estadio se ha convertido en el primero de su clase, pues es el único que cuenta con un techado y un sistema de refrigeración (aire acondicionado) integrado, el cual emplea “hasta 40% menos de energía que cualquier sistema convencional”.

Su implementación, fue uno de los requisitos que pidió el Comité Supremo de Organización y Legado del Mundial de Qatar (SC) y la Academia Aspire (AZF).

Deporte con clima

El sistema de refrigeración fue diseñado para obtener eficacia energética y tener compatibilidad con los estándares propuestos por el Comité Organizador, explicó Saud Abdul-Aziz Abdul-Ghani, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar.

Esto se ha hecho con la finalidad de mantener el confort tanto de jugadores como de los aficionados dentro del estadio, pues en dicho país las temperaturas suelen ser bastante elevadas con un clima árido.

Con esto se espera que en el terreno de juego y en las gradas se alcancen los 26 grados, permitiendo una temperatura óptima para disfrutar de los diversos eventos que se planifican realizar a futuro.

En cuanto a sus sistemas de aire acondicionado, “el de refrigeración es un sistema energético inteligente y se puede controlar para alcanzar las temperaturas óptimas en función de la cantidad de espectadores presentes en el estadio”, apuntó el catedrático.

Además, uno de los factores que más se tomó en cuenta para este novedoso sistema fue el viento, ya que es necesario asegurarse de que el aire frío no salga del recinto. Para ello, se hicieron diversas simulaciones en el túnel de viento de la Universidad de Qatar.

Deporte con clima

Esperamos que este tipo de iniciativas se incorporen en futuras estructuras, no sólo de tipo deportivo, sino también en casas habitación.

Fuentes consultadas:

Obras Web
Infobae
Toda Pasión

– Información que construye –