No importa cuándo, cómo o por qué pase, todo profesional en algún momento comete equivocaciones en el ejercicio pleno de su disciplina. Algunos de estos errores se deben a una mala toma de decisiones o que éstas suelen ser muy arriesgadas.

En otras ocasiones la calidad de los materiales, el tiempo de realización o una pésima mano de obra, pueden hacer de un gran proyecto el peor de los fracasos. Sin duda, esto nos ha pasado a más de uno, incluyendo a los arquitectos.

A continuación te presentamos siete proyectos arquitectónicos que son un buen ejemplo de lo antes mencionado:

  1. Casa de cascada de Frank Wright. Localizada en Pensilvania, Estados Unidos; la casa fue edificada en 1936 pero sus sistemas de construcción se llevaron al límite. Por lo que al poco tiempo de haberse entregado el proyecto, los hongos y la humedad empezaron a causar estragos en la estructura, sobre todo en la terraza, la cual corría el riesgo de caerse pero afortunadamente nunca pasó.Deslices arquitectónicos
  2. Palacio de las Artes de Valencia de Santiago Calatrava. Esta obra ubicada en la ciudad de Valencia, España, sufrió sus primeros daños cuando se inauguró, pues el escenario principal colapsó. Poco tiempo después el recinto se inundó y, por si fuera poco, el viento desprendió diversas partes del techo.
  3. Centro Ray y María State de Frank Gehry. Este centro de estudios que se encuentra en Massachusetts, Estados Unidos, sí que la ha pasado mal. En su estructura tiene fugas dentro de las instalaciones, muros agrietados, moho acumulado, drenajes tapados, aunado a esto, en invierno la nieve bloquea la entrada principal.
    Deslices arquitectónicos
  4. Guangzhou Opera Center de Zaha Hadid. Unos años después de su apertura, esta icónica construcción reveló vidrios caídos, grietas en paredes y techos que provocaron graves fugas y desprendimiento de losas. Todo parece indicar que los contratistas no hicieron bien su trabajo y ocuparon material de mala calidad; además la extrema humedad de la ciudad de Guangzhou, China, empeoró las cosas.
    Deslices arquitectónicos
  5. Westside Shopping Center de Daniel Libeskind. Este centro comercial de la ciudad de Berna, en Suiza tiene en su historial dos colapsos de tejado. El primero de ellos ocurrió al poco tiempo de estar abierto al público, el techo de una tienda de comida rápida cayó. El segundo fue aún más grave, los pocos detalles que se saben es que provocó heridas a tres personas y casi muere un menor.
    Deslices arquitectónicos
  6. Milstein Hall de Rem Koolhaas. El experto Jonathon Ochshorn ha declarado que esta edificación realizada por el holandés Koolhaas, y que se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, tiene errores bastante notables como detalles descuidados, disfuncionales y peligrosos; así como problemas de mantenimiento, sobre todo en la seguridad contra incendios y la aparición de grietas.
    Deslices arquitectónicos
  7. Harmon Tower de Norman Foster. Esta construcción pudo haber sido un increíble hotel de 49 pisos en Las Vegas, Estados Unidos. Sin embargo, al llegar al piso 26, los inspectores de seguridad descubrieron que tenía defectos estructurales importantes. El dictamen no es claro, pero las dos hipótesis reveladas muestran que las varillas fueron mal colocadas o eran insuficientes para resistir un terremoto.
    Deslices arquitectónicos

Con certeza sabemos que hay más de siete casos parecidos, no obstante estos resaltan por lo icónicos que resultaron en su momento, por los problemas que causaron, o causan, y por el renombre de sus autores. Increíble, ¿no?

Fuente consultada:

– Información que construye –