DestacadasIngenieríaVanguardiaDetrás de una construcción

¿Sabes qué diferencía una buena construcción de una mala?... Efectivamente, la planeación.
11 noviembre, 20192835 min

Si de niños nos hubieran preguntado, ¿cómo crees que se construye una casa? muchos habríamos contestado que las personas sólo empezaban a poner ladrillos y piedras y de repente, la casa ya estaba lista.

Hoy nos damos cuenta que, detrás de una construcción, existen diversos estudios indispensables a realizar para que un proyecto se lleve a cabo sin ningún problema y asegure su éxito. Pero, ¿qué tanto se necesita estudiar para poder empezar a construir? Te lo explicamos a continuación:

Terreno

Tener la ubicación del espacio en donde se va a construir no es suficiente. Existen tres estudios que se deben realizar:

  • Disponibilidad de servicios: hay que estar seguros de que el terreno pueda tener instalaciones de agua, electricidad, teléfono, gas y drenaje.
  • Topografía: es muy importante conocer a detalle cómo es el suelo del terreno, comprobando límites, retiros y desniveles. De igual manera, hay que analizar la parte más firme del terreno a través de un estudio geotécnico.
  • Huella ecológica: un estudio de impacto ambiental que determina de qué manera el proyecto afectaría el suelo, la cantidad de árboles que se talarán o el cambio en el escurrimiento natural.

El proyecto

La etapa más importante. Aquí se define cada detalle que tendrá la construcción. La dedicación y esfuerzo invertido en esta fase definirá la calidad y precisión en el resultado final.

De acuerdo a Marco Almaguer, arquitecto independiente, “lo más importante en la ejecución de un proyecto de construcción es la ingeniería estructural, que es una rama de la ingeniería civil encargada de calcular cada elemento que se proponen para el recinto, como vigas, columnas, cimentación, losas, y sobre todo, el tipo de concreto que se va a utilizar”.

Un estudio estructural toma de uno a tres meses en llevarse a cabo.

Plazos

Al final, gran parte de un resultado exitoso se centra en su mayoría, en la organización y planeación, dando pie a la pregunta estelar previa al inicio de la obra: ¿Cuánto tiempo me va a llevar construir este inmueble?

Por esta razón se debe determinar el plazo estimado de cada etapa para entregar en tiempo y forma:

  • Proyecto: con todo lo mencionado anteriormente, estudios ambientales, de suelo y estudio estructural.
  • Permisos municipales: estar al día con los permisos y requerimientos que las instituciones gubernamentales solicitan.
  • Construcción: el tiempo que nos toma desde que se arranca la obra hasta que se concluya y entregue.


Fuentes consultadas:

Folio
Los Andes

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Pistas de hielo

Pistas de hielo

5 diciembre, 2019
Adiós a Topo Chico

Adiós a Topo Chico

29 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE