DiseñoVanguardiaDiseño y discapacidad

Existe un desconocimiento general de los arquitectos en relación a las necesidades de este sector.
23 septiembre, 20194037 min

En los diversos países del mundo existen normativas obligatorias que buscan garantizar la accesibilidad de las edificaciones para las personas con discapacidad. No obstante, el desconocimiento general de los arquitectos en relación a los requerimientos de este sector de la población todavía no está a un nivel adecuado.

Lo anterior se debe principalmente a que la calidad de vida de estas personas depende de factores específicos y cotidianos que van más allá de un barandal o una rampa, y que, en la mayoría de las ocasiones, nunca son atendidos. Pero, ¿qué se puede hacer para cubrir estas necesidades?

El diseño de espacios para las personas con discapacidades es un asunto importante a considerar cuando se habla de accesibilidad. Un diseño inclusivo es vital para que todos los usuarios puedan desarrollarse cómodamente y comprender correctamente las diversas funciones de un lugar.

Siguiendo esta premisa, Marcelo Roux y Gastón Cuñaes crearon The Friendship Park, un espacio público diseñado para el desarrollo de actividades recreativas inclusivas. El parque consta de seis sectores con juegos infantiles, mobiliario y equipamiento concebidos desde los sentidos y sus posibilidades.

Como parte de su esfuerzo de inclusión, The Friendship Park cuenta con grandes superficies texturizadas que construyen historias figurativas y abstractas sobre temas relacionados con la astronomía, el universo, la historia de los humanos y los animales.

Así, la accesibilidad no solo se refiere a los lugares privados, sino también a los espacios públicos que se comparten con el resto de la población. En este mismo respecto, nos encontramos con algunos avances en diferentes países relacionados con el transporte público. Tal es el caso de Helsinki, Finlandia, donde se incorporaron rampas cortas en las paradas que están al mismo nivel que los pisos bajos de los vehículos en el sistema de tranvía existente.

De acuerdo con Stephen Hawking, existe “el deber moral de eliminar las barreras a la participación e invertir fondos y conocimientos suficientes para desbloquear el vasto potencial de las personas con discapacidades”. Es por esto que los arquitectos de Cubo & Force4 unieron esfuerzos para crear el edificio de oficinas más accesible del mundo.

Se trata de la Casa de la Organización de Personas con Discapacidad, en Dinamarca, un edificio donde los arquitectos se centraron más en cubrir la necesidad de una persona discapacitada, pese a ser un espacio compartido. Cuando se hace un diseño universal, comenta Cubo & Force4, es un lugar igualmente accesible que permite ampliar nuestro alcance para nuevos conocimientos.

Finalmente, la búsqueda por espacios más inclusivos para las personas con discapacidad no termina en el diseño del edificio, sino que también incluye aquellos detalles que pueden representar un reto de movilidad para los miembros de esta comunidad y que pueden pasar desapercibidos por el resto de los usuarios.

Es por esto que This Ables, un proyecto desarrollado por IKEA, la corporación multinacional dedicada a la fabricación y venta de muebles, en conjunto con las organizaciones sin fines de lucro Milbat y Access Israel, se ha propuesto contribuir a esta igualdad a través de simples pero valiosos detalles.

Este proyecto se centra en el diseño de pequeños auxiliares en el hogar que van desde manijas que permiten abrir una puerta con el antebrazo hasta un elevador de sofás para sentarse y levantarse fácilmente. This Ables cuenta actualmente con trece productos disponibles para el público general, de los cuales algunos de ellos se pueden imprimir en 3D de forma independiente.

Fuentes consultadas:
Arcus Global
ArchDaily [x]

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Etre Polanco

Etre Polanco

25 noviembre, 2019
Efecto inacabado

Efecto inacabado

7 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE