ArquitecturaDestacadasVanguardiaEco-arquitectura

Contempla proteger el entorno en todo el proyecto, desde la planeación hasta la ocupación.
9 noviembre, 2018915 min

La arquitectura ecológica tiene como objetivo principal la disminución del impacto medio ambiental que producen las construcciones. Esto lo puede lograr a partir de la optimización del uso de materiales, técnicas y energías utilizadas en el proceso de edificación.

Cabe destacar que esta rama arquitectónica contempla la protección del entorno en todas las fases de un proyecto desde la planificación, hasta la ocupación de la obra. Sin embargo, para que ésta surta efecto es necesario seguir 10 principios fundamentales. A continuación los enlistamos:

Gestión

El diseño de cualquier edificación tiene que estar orientado hacia una verdadera sustentabilidad. Esto con el fin de que no haya afectaciones en el entorno, o bien, que si éstas existen haya un plan de mitigación.

Salud y bienestar

La proyección de una obra debe contener espacios de confort térmicos, acústicos y lumínicos, los cuales pueden ser propiciados por elementos naturales.

Energía

A través del uso de energías renovables y la implementación de iluminación y ventilación natural puede disminuirse la emisión de gases con efecto invernadero.

Transporte

Se fomenta el uso de transportes ecológicos como la bicicleta o a pie, dando infraestructura adecuada para motivar a las personas al uso de transporte ecológico.

Agua

Para reducir el consumo de agua se pueden utilizar equipos ahorradores, crear sistemas de captación pluvial y hacer uso de plantas de tratamiento de agua.

Eco-arquitectura

Materiales

Los elementos ocupados deben ser sustentables, reciclados, renovables y locales; con lo cual se reducen gastos de transportación y la contaminación de llevarlos al lugar de la obra.

Residuos

Contar con un plan de manejo de residuos ayuda a minimizar su generación y amplifica su aprovechamiento.

Uso de suelo

Se recomienda reutilizar edificios y espacios urbanos abandonados para evitar irrumpir en ecosistemas naturales.

Contaminación

La reducción de la contaminación debe darse desde la etapa de construcción y durante la ocupación de la obra, a través de distintas medidas.

Innovación

Las investigaciones en materia de sustentabilidad pueden propiciar mejoras en las técnicas y procesos de edificación.

Eco-arquitectura

Fuente consultada:
ARQZON

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Hospedaje flotante

Hospedaje flotante

10 diciembre, 2018
Golf bajo cero

Golf bajo cero

5 diciembre, 2018
Librerías hermosas

Librerías hermosas

30 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE