DestacadasInteriorismoVanguardiaEfecto inacabado

Checa este recorrido desde el wabi-sabi, pasando por el diseño brutalista hasta el industrial.
7 noviembre, 20191627 min

¿Quién dijo que lo inacabado no puede ser un buen estilo para decorar los interiores? Seamos sinceros, en gustos se rompen géneros. Es por ello que hoy te presentamos increíbles propuestas para que resaltes la belleza de lo imperfecto.

No es una broma ni mucho menos una ocurrencia ‘millennial’, basta recordar que los japoneses llevan siglos pregonando el wabi-sabi. Un término que ni los nipones tienen claro, sin embargo, trata de entender la imperfección como una cualidad o aspecto positivo.

Por otro lado, la moda de la perfección ha planteado la creación de ‘espacios de revista’. Sí, lugares en donde todo es estéticamente increíble, pero no brindan la sensación de ser habitados por seres humanos, al menos no en toda la extensión del sustantivo.

Dicho lo anterior, a continuación te presentamos cuatro maneras en las que te puedes subir a esta tendencia. Esperamos que estés listo porque daremos un pequeño recorrido desde el wabi-sabi, pasando por el diseño brutalista hasta llegar al industrial.

Natural

Algo que destaca de esta tendencia es el uso de materiales en bruto, en donde se deja de lado a las superficies lisas y perfectas para dar paso a los recubrimientos llenos de imperfección, o bien ocupando los elementos que ya existen, así estén rotos, desgastados, desgajados e inconclusos.

Sin duda alguna, el wabi-sabi y el brutalismo juegan un papel fundamental en este estilo, pues su aplicación encuentra un extenso campo aplicativo en donde se pueden desarrollar las texturas de desgaste y grandes bloque de hormigón.

Revivir el suelo

Parece que en algunas ocasiones damos por sentado que el suelo no es un elemento que pueda ser parte de la decoración. Sí, sí, sí, sabemos que hay bastantes tipos de pisos y acabados; sin embargo, pocas veces lo pensamos como el eje rector del interior.

En respuesta a lo anterior, el despacho japonés Naruse Inokuma Architects, creó en Setagaya, Tokio, un departamento en el cual las plantas, televisores, bocinas y demás objetos reposan en el piso sin muebles que los soporten, dando la sensación de que los inquilinos acaban de mudarse.

A la vista

Esta tendencia es quizá una de las más conocidas, pues ocupa muchos recursos del diseño industrial. Incluso, en la actualidad los grandes corporativos utilizan esta técnica para decorar sus oficinas, ya que buscan amplitud y mucha luz.

Para crear un estilo industrial, debes evitar “enmascarar u ocultar los materiales de construcción y no tener miedo en mostrar sus estructuras…”, como son: tuberías, sistema de ventilación, entre otros. Puedes darles un toque de lujo con muebles sofisticados o vintage.

Muros aparentes

Tal vez no lo sepas, pero el diseño industrial se originó en Nueva York. Su implementación fue bien recibida por la comunidad, tanto que al poco tiempo evolucionó y maduró para transformarse en lo que hoy conocemos como loft.

Como bien sabes, este tipo de espacios se caracteriza porque las divisiones suelen ser escasas, sin embargo, las pocas que hay deben conservarse con su desgaste o envejecimiento, incluso si en ellas hay marcas de humedad, perforaciones o desteñidos.

Fuentes consultadas:

Obras Web
Nomad Bubbles
Arquitectura y Diseño

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Bosque de Chapultepec

Bosque de Chapultepec

11 noviembre, 2019
México emergente

México emergente

5 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE