IngenieríaVanguardiaEstructuras antisismos

6 julio, 2018316 min

Los sismos que han afectado al país y a la capital fueron motivo para que académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) iniciaran un estudio para analizar la importancia de los factores de carga en el diseño de edificios, puesto que de esto depende su confiabilidad estructural, es decir, que sean resistentes o no.

El proyecto está enfocado en la Ciudad de México por tratarse de la zona con mayor actividad sísmica y, por consecuencia, donde las construcciones tienden a sufrir graves daños tras los efectos de los temblores.

Juan Bojórquez Mora, investigador de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la UAS, señaló que el propósito es que, independientemente del tipo de estructura, los edificios tengan un comportamiento similar al ser sometidos a diversas acciones, ya que en la actualidad todos los diseños se basan en un reglamento de construcción general en el que no se toman en cuenta los factores de carga.

Estructuras antisismos

El experto destacó que el objetivo es realizar un diseño estructural que garantice un buen comportamiento ante los eventos sísmicos y esto se puede lograr optimizando recursos y costos de las edificaciones y, con ello, disminuir la pérdida de vidas humanas y económicas.

Cuando hacemos un diseño hay diferentes cargas que van a estar actuando sobre el edificio, por ejemplo las cargas muertas, que son las que están permanentes en una construcción como lo es el peso propio de la estructura; las cargas vivas son cargas variables como las personas que entran y salen de un edificio, el sismo produce cargas, la temperatura y el viento también lo hacen”, dijo Bojórquez.

El objetivo de esta investigación es mejorar los diferentes tipos de cargas que son, por ejemplo, el peso de la estructura, las cargas variables de las personas que pueden entrar y salir del edificio e incluso la temperatura y el viento de la zona. Para ello, expertos en ingeniería toman en cuenta los diferentes tipos de estructuras, el suelo en el que están desplantadas, así como sus propiedades dinámicas.

Estructuras antisismos

En este proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que tendrá una duración de tres años, también participan investigadores y estudiantes de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.

Respecto al método de trabajo para la CDMX, Bojórquez Mora mencionó que ya se realizó un estudio de campo en diversas zonas de la ciudad y se estarán utilizando estadísticas y gráficas de los sismos previamente registrados en el lugar.

También emplearán aplicaciones como Google Maps con la cual, a través de la imagen satelital, se realiza el levantamiento de los edificios ubicando la zona en la que se encuentran, dando como resultado un mapa de riesgo sísmico.

Juan Bojórquez precisó que se busca que los resultados obtenidos de la investigación se añadan al Reglamento de Construcción de México, por lo que se realizará una propuesta ante las autoridades para que sean incorporados.

Fuentes consultadas:
El Universal
Obras Web
UAS

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Hospedaje flotante

Hospedaje flotante

10 diciembre, 2018
Golf bajo cero

Golf bajo cero

5 diciembre, 2018
Torre más alta

Torre más alta

26 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE