Conoce los aspectos que se deben considerar para evitar accidentes durante la excavación en una obra.

Para desarrollar obras de construcción que requieren de excavaciones siempre es necesario que se lleve a cabo un análisis de riesgos potenciales, el cual debe considerar un estudio de mecánica de suelos.

Además, existen aspectos básicos que es necesario tomar en cuenta durante el desarrollo de la excavación de la obra.

Señalización

Deben colocar letreros al exterior de la obra que establezcan la presencia y los riesgos de la excavación. Dichos letreros también deben estar presentes al interior de la obra.

Es importante que la señalización sea visible de día y de noche, de preferencia que la parte en la que se coloquen los letreros esté iluminada.

Circulación vehicular

Es necesario poner especial atención al tránsito de vehículos, camiones y maquinaria pesada, el cual debe desarrollarse de acuerdo con los circuitos que se hayan planificado anteriormente.

Algunos aspectos a considerar son el uso de elementos estructurales para soportar las paredes de la excavación (tablestacas, muros colados en el lugar, etc.).

Excavación Segura

Delimitación de áreas

Para que todo resulte con éxito, es necesario delimitar correctamente el perímetro de excavaciones a diferentes alturas, así como la zona de acopio en la que se colocará todo lo que resulte de la excavación.

Iluminación

Es indispensable que la obra cuente con la luz natural o artificial necesaria para que los involucrados en el proyecto puedan trabajar, ello disminuirá considerablemente la posibilidad de que se presente algún accidente.

Elementos de protección

Otro aspecto que siempre se debe considerar es que cada uno de los trabajadores y visitantes usen un Equipo de Protección Personal, entre los elementos indispensables que lo integran se encuentran:

  • Casco
  • Zapatos o botas especiales (suela impermeable, con puntas de acero, etc.)
  • Guantes
  • Lentes
  • Chaleco reflectante

Si deseas informarte más con respecto a los elementos que conforman un Equipo de Protección Personal puedes checar nuestra nota “Seguridad constructiva”.

Fuente consultada:
Enlace Arquitectura

– Información que construye –