ArquitecturaVanguardiaForo Boca

En el foro todos los espacios permiten combinar la vida cotidiana de la orquesta con las necesidades de otras actividades, como una función de teatro.
7 febrero, 20193346 min

En los últimos tiempos el municipio de Boca del Río, Veracruz, ha buscado fortalecer a la cultura y a la música del lugar. Muestra de ello es la creación de la Orquesta Filarmónica Boca del Río en el 2014.

Tras el éxito social de las dinámicas y los programas organizados por la orquesta, surgió la necesidad de crear un recinto que sirviera como sede y casa de la misma: Foro Boca.

En el foro todos los espacios permiten combinar la vida cotidiana de la orquesta con las necesidades de otras actividades, como una función de teatro.

Foro Boca

Es una obra de Rojkind Arquitectos, está ubicada en Boca del Río, Veracruz.

Del edificio…

Éste retoma la expresión atemporal de los cubos de concreto que forman las escolleras, las cuales asimila como su origen; y las reinterpreta en un edificio de concreto aparente, formado por diversos volúmenes organizados aleatoriamente para contener a la sala de conciertos.

Del interior…

Es evidente el conocimiento técnico de especialistas locales e internacionales sobre acústica, isóptica y mecánica teatral; el equipamiento permite que el recinto sea una de las salas de conciertos más sofisticadas del país.

Del programa arquitectónico…

Contempla una sala de conciertos de música clásica, tradicional y popular para 960 espectadores. La cual también tiene la capacidad de presentar espectáculos de teatro y danza, así como exhibiciones de cine.

Foro Boca

Del Back of house…

La construcción cubre principalmente las necesidades de la orquesta: tiene salones de ensayos para percusiones, pianos y solistas; además hay un estudio de grabación y camerinos.

Del área pública…

Tiene un vestíbulo a triple altura que combina los niveles de losas con el vacío y los accesos a la sala. El último piso tiene una terraza que permite una vista fenomenal al mar y al río.

Adicionalmente…

  • Existe una dulcería que permite descansar, tomar café o tener una plática amena con los amigos.
  • El lobby-terraza es un espacio ideal para exposiciones, conferencias y cocteles empresariales.
  • Entre las diversas plataformas de los vestíbulos se forman espacios que permiten conciertos de solistas o de cámara, expresiones de danza y teatro contemporáneo o funciones de cine.

El recinto cuenta con áreas flexibles para presentar eventos de música, danza, canto y de arte en general.

Foro Boca

Foro Boca está ubicado en la desembocadura del río, lugar que además de darle nombre al municipio, es un espacio histórico y culinario. El predio está al inicio de la escollera que divide al río del mar.

Su localización tiene el objetivo de convertirse en un detonador urbano capaz de incitar a la modernización de la zona; por otro lado, ha permitido construir y renovar la infraestructura e imagen de esa parte del municipio.

Ojalá tengas la oportunidad de visitar este maravilloso lugar, ya que en sí se trata de un aparador de cultura para el estado de Veracruz, México y el mundo.

Fuentes consultadas:
Fotografías Jaime Navarro
Foro Boca
Archydaily

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE