SeguridadVanguardiaHospitales de Escombros

El proyecto ayudará a que los espacios públicos se utilicen para resguardar desechos de sismos y terremotos.
10 abril, 2018935 min

En la conmemoración del terremoto y tsunami que se vivieron el 27 de febrero de 2017 en Chile, la Fundación Proyecta Memoria anunció la nueva Guía para Hospitales de Escombros.

Hospitales de Escombros

El proyecto reúne 3 años de trabajo y la experiencia de rescate de la memoria en los sismos de Chile en el periodo de 2010-2015 y en los terremotos de México; tiene como objetivo promover estos recintos como espacios para resguardar y reutilizar los escombros derivados de movimientos sísmicos a gran escala.

Toda ciudad que genere escombros, con desastre o sin desastre, tiene la oportunidad de implementar esta infraestructura urbana, que como fundación denominamos Hospitales de Escombros… los cuales se clasifican en hospitales Públicos o Familiares”, mencionó Patricio Mora, Director Ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria.

Esta iniciativa tuvo muy buena aceptación cuando se presentó en diferentes regiones de Chile, en la zona del Istmo, centro y sur de México, así como con académicos de Londres.

Hospitales de Escombros

Después del terremoto en septiembre del año pasado, la Fundación Proyecta Memoria fue invitada por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, con el propósito de compartir las experiencias de Chile e instruir a los vecinos y autoridades sobre la implementación de estos espacios.

Ya que nuestro país no posee una política de manejo y reutilización de residuos, se capacitaron a más de 300 personas, a quienes les mostraron la Guía de Hospitales de Escombros para que ellos mismos creen sus propios recintos; además los orientaron para no desperdiciar los materiales que salen de los escombros, debido a que estos tienen una carga emocional y patrimonial relevante para las personas.

Nuestra misión es que los escombros sean parte de la política pública en Chile, que no reaccionemos tras un terremoto o un aluvión sobre esta materia, sino que esté planificado y lo más importante que debemos considerar, además de ser un elemento que ayudaría al medio ambiente, es que los escombros no son basura, son identidad, ya que representan la memoria y el patrimonio de una comunidad”, comentó Patricio Mora.

Hospitales de Escombros

Esta fundación continuará trabajando durante el 2018 con diferentes ciudades de nuestro país para construir puentes de intercambio entre las experiencias y poder proyectarlas en un futuro a otros países.

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Hospedaje flotante

Hospedaje flotante

10 diciembre, 2018
Golf bajo cero

Golf bajo cero

5 diciembre, 2018
Torre más alta

Torre más alta

26 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE