InfraestructuraVanguardia¿Infraestructura viable?

Se deben considerar ciertos factores para garantizar que un proyecto se culmine.
13 mayo, 20192344 min

Generalmente, los proyectos de infraestructura se realizan con el fin de beneficiar a la colectividad. Sin embargo, existen numerosos factores que hay que considerar para garantizar que dichos proyectos sean viables, ya que así se puede determinar si el beneficio superará el posible impacto ambiental o social que puedan tener.

¿Cuáles son estos factores? Maribel Méndez de Lara, Magistrada Numeraria del Tribunal Superior Agrario, analizó algunos de ellos:

  • Factor social: grupos vulnerables en la zona, índice de desarrollo humano de la población e impacto en las comunidades.
  • Factor económico: rentabilidad del proyecto (costo frente a los beneficios de la inversión).
  • Factor financiero: factibilidad con el financiamiento público o privado, en corto y largo plazo.
  • Factor técnico: viabilidad en relación con la obra y su ejecución.
  • Factor ambiental: impacto al medio ambiente, sostenibilidad y medidas de mitigación.

¿Infraestructura viable?

No obstante, existe un factor o componente que parece ser determinante en la culminación del proyecto: la negociación con los propietarios de la tierra. En México, el 51% del territorio nacional es propiedad de más de 32,000 ejidos y comunidades, por lo que las decisiones sobre los derechos de propiedad requieren de la aprobación de las asambleas.

Debido a esto, antes de iniciar cualquier proyecto, se debe hacer un diagnóstico de los regímenes de propiedad en el área en la que se planea construir para determinar si se trata de propiedad privada, ejidal o comunal (social), o pública.

A largo plazo, la sostenibilidad de un proyecto se determina a través de tres ejes: el ambiental, el social y el relacionado a la tenencia de las tierras. Es por esto que resulta importante establecer relaciones económicas que beneficien tanto al inversionista público o privado, como a los propietarios del terreno.

Fuente consultada:
Forbes

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Cielos rasos

Cielos rasos

12 julio, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE