IngenieríaVanguardiaIngeniería ética

Los ingenieros civiles deben estar comprometidos a realizar su trabajo mediante valores éticos.
6 agosto, 2018205 min

El Consejo de Ética del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. (CICM) tiene como principal objetivo elaborar códigos de ética y normas de conducta que se proporcionan a los miembros de esta institución, así como a ingenieros civiles en general, instituciones, organizaciones, entre otros.

Además, éste ha implementado el concepto de la ética en la mentalidad de los jóvenes. A raíz de esto, se llevaron a cabo varias sesiones con estudiantes de ingeniería civil en distintas instituciones académicas como:

  • La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto
  • Politécnico Nacional (IPN) campus Zacatenco
  • La Universidad Iberoamericana

Ingeniería ética

Se busca a este tipo de sector académico (estudiantes de ingeniería) porque es más fácil influir en ellos, ya que actúan por iniciativa propia o por adaptación de las condiciones de trabajo fuera de un marco ético.

Luis Esteva Maraboto, ingeniero civil y presidente del Consejo de Ética del CICM, comentó que “[…] debemos insistir, ante las autoridades de las casas de estudio, en que para preparar a los jóvenes que aspiran a ser ingenieros civiles no basta con formarlos en las ciencias exactas, en lo técnico y en lo científico; también hay que inculcarles valores éticos y sociales…”.

Ingeniería ética

Por otra parte, el Código de Ética del CICM, es bastante explícito sobre el compromiso social con las actuales y futuras generaciones de ingenieros mexicanos. Es por ello que marca aspectos puntuales:

  • Evitar conflictos de interés
  • Cuidar que las determinaciones profesionales y aseveraciones públicas se basen en información y datos objetivos
  • Rechazar sobornos
  • Mantener y mejorar las capacidades profesionales de forma permanente
  • Practicar la crítica y la autocrítica propositiva
  • Apoyar a las instituciones mexicanas formadoras de ingenieros civiles en su labor educativa

Dado lo anterior, es importante actuar profesionalmente con base en la ética, no comprometerse a realizar una obra para la que no se está capacitado; así como utilizar los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar el mejor resultado.

Ingeniería ética

A pesar de que hay situaciones que afectan el prestigio de la ingeniería civil mexicana y escapan de la función de los ingenieros civiles, ellos deben estar alerta y actuar con responsabilidad profesional y social.

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Hospedaje flotante

Hospedaje flotante

10 diciembre, 2018
Golf bajo cero

Golf bajo cero

5 diciembre, 2018
Torre más alta

Torre más alta

26 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE