DestacadasInteriorismoVanguardiaInteriorismo emocional

¿Cómo nos afectan psicoemocionalmente los espacios internos en los que nos desenvolvemos? ¡Conoce cómo pueden mejorar nuestras condiciones de vida!
6 agosto, 20192037 min

Cuando se habla de diseño de interiores inmediatamente pensamos en aspectos estéticos o funcionales como: ¿cuál es el mejor estilo decorativo?, ¿qué tendencia es la indicada para mi espacio?, o bien ¿cómo se puede volver más funcional un lugar?

Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar que las elecciones interioristas que tomamos inciden de manera directa en las percepciones, emociones y comportamientos que tenemos, y la manera en cómo nos relacionamos con el entorno.

No siempre es así, pues algunas personas son más receptivas sobre las cosas que les hacen sentir bien o mal en una habitación, pero algo verdadero es que a todos los seres humanos nos afecta.

A la par de lo anterior, el estilo de vida moderno y acelerado que llevamos, ha propiciado que los padecimiento psicológicos sean los más comunes en el siglo XXI, ya sea por el estrés al se estamos sometidos o por los ideales de superación que tenemos. Lo cual sin duda, puede empeorar derivado de un mal diseño de interiores.

No obstante, bien dicen que todo o casi todo tiene solución. Es por ello que el arquitecto mexicano Juan Carlos Baumgartner, fundador y director del despacho arquitectónico y de diseño SPACE, ha propuesto el interiorismo emocional como una especie de tratamiento contra los males mentales, incluso físicos, de la actualidad.

Baumgartner y su despacho consideran que el diseño de interiores es algo más que la búsqueda por crear lugares bellos o funcionales, incluso es más complejo que la teoría del color, la semiótica del espacio y los objetos, entre otros.

Para ellos, esta rama del diseño y la arquitectura al ser aplicada de manera correcta puede traer muchos beneficios no sólo emocionales, sino también corporales para quienes residen en los espacios.

Lo anterior se debe a que durante el desarrollo de la vida pasamos el 80% de nuestro tiempo en interiores. Por lo cual, el factor decorativo “es responsable en gran medida de la salud y desempeño de millones de personas alrededor del mundo”.

¿Cómo es esto posible?

La fórmula que propone este mexicano, de la mano del despacho, se deriva de la conjunción entre la neurociencia, la ergonomía de los objetos y el interiorismo aplicado. A través de estos ejes se busca manipular los espacios de una manera adecuada para mitigar los malestares psíquicos.

El primer paso para lograrlo es tomar en cuenta que nuestro cuerpo es una centro receptivo, el cual está interconectado, y que todos los estímulos que recibe, como texturas, sonidos, colores y volúmenes, afectan de manera concreta el sistema nervioso.

En segundo lugar, es necesario considerar que tenemos la capacidad neuronal de percibir el espacio y, de esta manera, orientarnos o ubicarnos, a través de lo cual establecemos relaciones de distinción y reconocimiento de los lugares en los que estamos

Cabe mencionar que estos dos puntos iniciales son parte del desarrollo de herramientas y metodologías interdisciplinarias que el despacho SPACE ha forjado, por medio de las cuales logran entender a sus usuarios, sus necesidades, así como los proyectos que realizan.

Algunos de las características que atiende este campo, relativamente nuevo, son:

  • Espacio y decoración emocional
  • Fluidez espacial
  • Formas que humanizan
  • Aromas naturales
  • Materiales sensitivos
  • Conexión de colores

Sin duda alguna, esta nueva aproximación arquitectónica es increíble, ya que entender cómo nos afectan psicoemocionalmente los espacios internos en los que nos desenvolvemos pueden mejorar nuestras condiciones de vida.

¡Descubre el trabajo de Juan Carlos Baumgartner y el despacho SPACE, en la galería que hemos preparado para ti!

Fuentes consultadas:
SPACE
Misterios Deco
Obras Web 

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Ley de Obra Pública

Ley de Obra Pública

22 agosto, 2019
ARCHICAD 23

ARCHICAD 23

20 agosto, 2019
Compuesto sostenible

Compuesto sostenible

16 agosto, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE