Desde hace 10 años el evento ColorLife® Trends, realizado por Comex de México, se ha posicionado como referente mundial en cuestión de diseño e innovación. Este último concepto, es fundamental dentro de la realización de este evento.

Es por ello que Javier Sosa, director de mercadotecnia de la empresa; reunió en el paraíso de la Riviera Maya a 15 de los más destacados creativos mexicanos: Ricardo Covalín, Emiliano Godoy, Michel Rojkind, Lorenzo Díaz, Melissa Falcón, Orfeo Quagliata, Tanya Moss, Mariangel Coghlan, Nacho Cadena, Laura Noriega, Ariel Rojo, Andrea Cesarman, Carmen Cordera, Aurelio Vázquez y Ezequiel Farca.

Locura en amarillo

Aunque cada uno pertenece a distintas áreas de conocimiento como son: pintura, interiorismo, arquitectura, belleza e incluso la gastronomía; su elección no ha sido aleatoria, pues todos tienen en común dentro del ejercicio de su profesión el uso del color.

Esta última característica resulta importante para los proyectos, marcas o intervenciones, que realizan. Esto se debe a que el factor de coloración forma parte esencial para la unión entre la identidad, el entorno, el individuo y la cultura de los productos que hacen.

Lo más valioso del trabajo que hacemos junto con los creadores líderes en la industria del diseño es el análisis… Nosotros nos sentamos con ellos para documentar, experimentar y definir nuevas fuentes de inspiración, todo con base en un estudio vivencial del color”, declaró el Arquitecto Héctor Escamilla, Director del programa ColorLife®.

Locura en amarillo

A continuación te presentamos las tendencias de color junto con sus descripciones, de acuerdo al Libro Anual de Tendencias de Color:

  • Reacción. A medida que el ser humano despierta a la amplia variedad de amenazas ambientales a nuestro planeta, nuestros ojos se abren a la belleza y a la escasez de los recursos naturales que nos rodean.
  • Inclusión. Cada vez más abiertos y tolerantes de la complejidad y diversidad de nuestros congéneres, vemos más allá de lo que nos distingue y buscamos lo que nos une.
  • Explosión. Un paisaje multicultural nos lleva tanto a admirar la riqueza de otras culturas como a unirnos con la nuestra. En este alegre caos, nacen nuevas culturas.
  • Conexión. Nos tomamos un momento para hacer una pausa, para reconectarnos con la naturaleza y con nosotros mismos. En este estado más simple, nos sentimos conectados a la tierra y optimistas.

Cabe destacar que cada uno de estos cuatro conceptos consta de nueve colores diferentes y tras un arduo proceso de selección surge el color del año. Para esta edición se eligió el color Locura, el cual es un amarillo sintético con pantone 245-06.

“Este es un tono que apunta hacia un panorama social más complejo en el que los retos se deben enfrentar con inteligencia, practicidad y valor”, explica el Libro de Colores.

Locura en amarillo
Sin duda, esta iniciativa representa un esfuerzo que revaloriza el sentido de la identidad por medio de la expresión artística; por otro lado busca brindar herramientas que creen espacios y objetos para la transformación, así como el mejoramiento de determinados ambientes.

Fuentes consultadas: