ArquitecturaDestacadasVanguardiaMejores maquetas

Estos materiales te permiten crear modelos de proyectos profesionales.
14 octubre, 20194266 min

Sin duda alguna, algo que puede llenar de nostalgia a cualquier arquitecto es recordar esos años de universidad haciendo maquetas para presentar sus proyectos, pues seamos sinceros, a veces los planos no son suficientes para dar cuenta de todo.

Vale la pena mencionar que esto aún es una realidad en cualquier complejo educativo, técnico o universitario, en donde se imparte esta hermosa disciplina. Pero ¿por qué sigue sucediendo?

Como ya lo mencionamos, los esquemas arquitectónicos en dos dimensiones, no pueden ahondar en los detalles metodológicos que ha adoptado el estudiante para resolver ciertas problemáticas a la hora de concebir una edificación.

Por otro lado, las maquetas sirven como un modelo proyectivo que tienen como finalidad representar las ideas de forma física, así como la simulación de relaciones espaciales, volumétricas y planares, aquellas entre el objeto y el terreno, etc.

A pesar de esto, no es muy recomendable creer que la modelación es el producto o la representación final de la construcción. De acuerdo con el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, sólo sirven como un soporte procesado del estudio.

Si quieres hacer la maqueta de tus sueños y sacar el 10 en clase o cerrar el deal con tu cliente, llegaste al lugar correcto porque hoy te traemos algunos de los mejores materiales para crear la proyección ideal.

Papel Bond

Sí, el mismo que utilizamos para exponer. Sus ventajas son: accesibilidad, bajo costo, maleabilidad, rapidez para realizar ensayos de volumen de planicies proyectuales y de plegado, facilidad para trabajar y bajo gramaje. Puedes ocuparlo para realizar, retornos, curvas e inclinaciones en poco tiempo.

Papel Lustre

Si pensaste en tus cuadernos forrados, es hora de que descubras una nueva faceta para este elemento. Te ayudará a crear volúmenes sin grandes curvas. Su variedad de colores permite sectorizar y diferenciar las partes de tu proyecto para una mejor comprensión de la división espacial. Además, es posible ver fenómenos de insolación, iluminación y sombras.

Papel Dúplex / Cartulinas forradas / Cartulinas estucadas

Con estos materiales, obtendrás más peso y mayor resistencia. Úsalos para hacer modelos volumétricos y realizar un análisis proyectual del aislamiento, la relación del edificio junto a sus adyacencias, ya sean plásticas, llenas y vacías, al igual que sus aberturas.

Madera balsa

Sin duda alguna, la madera balsa te brindará mayor resistencia y un nivel de detalle superior, así como la aplicación de distintas técnicas constructivas. Ésta es fácil de emplear y trabajar, permitiendo desarrollar proyectos sofisticados y precisos, incluso a nivel interior.

Espuma o foam

Una solución ideal cuando se requiere hacer modelos volumétricos de rápido manejo. De hecho, una de sus ventajas es que puedes crear diversos volúmenes en cuestión de minutos. Su amplia gama de colores y la posibilidad de ser teñido de nuevo te facilitarán esquematizar tus objetos de maner sectorial.

Goma EVA

Es implementada por sus propiedades plásticas, su sencilla forma de trabajar, así como su bajo costo. Para maximizar su uso y ventajas, te recomendamos utilizarla para ejercicios topográficos, lo cual te permitirá dar un mejor acabado y detalle. Aunque, dependiendo de la escala, deberás unir las capas necesarias hasta que obtengas la altura que deseas.

Fuente consultada:
Archdaily

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Bosque de Chapultepec

Bosque de Chapultepec

11 noviembre, 2019
Efecto inacabado

Efecto inacabado

7 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE