Las arquitectas Gabriela Carrillo (izq.) y Rozana Montiel (der.) arrasaron en los premios británicos Women in Architecture (Mujeres en la Arquitectura).


En esta ocasión les otorgaron los principales laureles de los premios organizados por la publicación Architectural Review (Revisión Arquitectónica). Reconocieron a Gabriela Carrillo como la Arquitecta del Año, mientras Rozana Montiel fue galardonada con el premio Moira Gemmill para Arquitectura Emergente.

Por 2do. año consecutivo nuestro país recibió una presea, después del triunfo de Gabriela Etchegaray.

El pasado 3 de marzo de 2017 el jurado se encargó de elogiar el trabajo de ambas, pues consideraron que mostraron un excelente diseño y compromiso con la sustentabilidad y la democracia en comunidades locales.

De acuerdo con la editora de Architectural Review, Christine Murray, los jueces quedaron impresionados con la habilidad de Carrillo para “diseñar espacios flexibles y trabajar con luces y sombras para crear efectos tan atractivos”.

Por otro lado, Murray indicó que también se sintieron inspirados por “el acercamiento sensible y perceptivo de Montiel a los edificios comunitarios”.

Las mexicanas superaron a creativas del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Canadá.

Mexicanas en la cima

El proyecto que le otorgó el premio a Carrillo fue el Juzgado Oral-Penal en Michoacán. Se trata de un edificio ovalado de piedra que rodea una estructura de construcciones rectangulares de ladrillo con azulejos inclinados que sortean la estación de lluvias de esa región mexicana.

Mexicanas en la cima

En lo que refiere al trabajo de Montiel, ésta fue alabada por sus formas arquitectónicas simples que trabajan en beneficio de y en conjunto con las comunidades.

Enhorabuena para las mexicanas.
¡Qué vengan muchos éxitos más para ellas!

Fuentes consultadas:
Reforma
Obras Web

– Información que construye –