IngenieríaVanguardiaModernizan carreteras

Una infraestructura moderna es indispensable para que los bienes lleguen a su destino.
25 febrero, 20191907 min

La infraestructura del transporte, en especial la que se refiere a las carreteras, es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de un país.

En México, con sus 1,964 millones de km² de autopistas, los ingenieros civiles son desafiados para lograr conectar y comunicar a comunidades aisladas y, así, lograr que los bienes y servicios que necesitan lleguen de manera oportuna a su destino.

En la actualidad, se ha logrado construir una red carretera que supera los 390 mil km, de los cuales, poco más de 50 mil corresponden a la red federal que agrupa libres de cuota (40,680.69 km) y de cuota (9,817.98 km). Adicionalmente, se cuentan con 94 mil km de vialidades alimentadoras estatales a cargo de los gobiernos locales y una red rural de 178 mil km.

Modernización de carreteras

Hoy en día, se ha desarrollado el programa de infraestructura más importante de nuestro país, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018. Éste se basa en la información de proyectos y líneas de acción que se marcan en el Programa Nacional Estratégico de Infraestructura Carretera 2030 (ProNEIC 2030).

El ProNEIC 2030 está orientado a la creación de una red que estructura al país de manera equilibrada, integrada a otros modos de transporte y provista de la tecnología necesaria. En el PIN 2013-2018 se contempló la construcción y modernización de 6,500 km de nuevas vías con una inversión histórica de 1.44 billones de pesos.

Autopistas

En los últimos seis años se puso como objetivo la realización de 52 autopistas, de las cuales se han concluido 41. En el segundo semestre de 2018 se debieron concluir las 11 restantes, que sumarían 1,105 km y con una inversión de 46,385 millones de pesos.

De estas últimas, destaca la carretera federal número 15 o la carretera internacional México-Nogales, la cual se está ampliando a cuatro carriles en su tramo Estación Don-Nogales. Esta vía es histórica, ya que fue el primer tramo carretero en contar con una caseta de cobro.

Nuevas carreteras

La necesidad de modernización de los tramos actuales, así como de la construcción de nuevos tramos, es una meta presente todos los años. Los recursos que están destinados para este rubro son bien aprovechados al ser invertidos en los trechos carreteros que generan el mayor beneficio para la sociedad.

En el PNI 3013-2018 se consideró la construcción de 80 obras, entre modernizaciones, ampliaciones y tramos carreteros, que representan más de 3,000 km.

Modernización de carreteras

De estas solo quedan pendientes tres: en Hidalgo, la carretera Pachuca-Huejutla en su tramo Atotonilco Cerro Colorado; en Querétaro, la ampliación de la carretera estatal de la Sierra Gorda, y en Veracruz, la modernización de la carretera federal 180 en sus tramos Jáltipan- Acayucan.

Estructuras

En las estructuras especiales se encuentran los distribuidores viales, entronques, pasos inferiores vehiculares, puentes e intersecciones. Las 50 estructuras consideradas en el PNI 2013-2018 han sido concluidas en su totalidad con una inversión de poco más de 13 mil millones de pesos.

Entre las obras más sobresalientes destacan las siguientes:

  • Distribuidor vial Toluca-Naucalpan
  • Distribuidor vial 9 Periférico de Puebla
  • Distribuidor vial La Pigua, en Tabasco

Libramientos

Es de suma importancia recortar el tiempo de los recorridos con los libramientos y dar continuidad a los viajes de largo itinerario. Por esto, durante la administración pasada se construyeron 20 libramientos, que suman 249.80 km. En lo que respecta al 2018, se tenían contemplados concluir 25, lo que representó una inversión de más de 12 mil millones en este rubro.

Modernización de carreteras

Fuente consultada:
ISSUU

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Entre bocetos

Entre bocetos

7 marzo, 2019
Premio Pritzker 2019

Premio Pritzker 2019

5 marzo, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE