DestacadasIngenieríaVanguardiaMujeres en ingeniería

¡Checa esta nota!… Las mujeres en la industria ingenieril aportan habilidades y tienen visiones únicas…
11 febrero, 2019745 min

En la sociedad moderna, todo lo relacionado con la equidad de género entre la población es un tema muy importante. Los puntos comunes de esto están asociados en el género y sus roles, los cuales representan un interés para las nuevas generaciones que día a día luchan por tener las mismas condiciones para todos.

En un mundo globalizado, cada profesión u oficio están interconectados con la tecnología. Es por ello que, en la actualidad, el reto para desarrollar profesionistas en ingeniería, ciencia y tecnología debe ser incluir e involucrar más a las mujeres.

Sin duda alguna, la población ha avanzado desde los días en que las mujeres como Marie Curie, innovadoras en su campo, se consideran personas excepcionales, pero aún existe un largo camino por recorrer en el área de la ingeniería.

En algunos lugares del mundo, en lo que respecta a la ingeniería o a la ciencia, se consideran que no son temas adecuados para las mujeres en general. Otro obstáculo en la lucha por la equidad es la paternidad, donde los estereotipos tradicionales ven a las mujeres en el hogar y dedicadas al cuidado de los hijos.

No obstante, en muchos países hay diferentes agencias, leyes y organizaciones nacionales e internacionales responsables de regular y garantizar el acceso de todos y todas a los derechos humanos y constitucionales con perspectiva de género. Gracias a esto, en las últimas décadas, hombres y mujeres han logrado minimizar la brecha que existía entre ellos y fomentar conductas de respeto recíproco.

Mujeres en ingeniería

Por otra parte, las empresas deben modernizarse en términos de infraestructura para emplear a las mujeres de manera productiva y tener espacios adecuados para ellas como son:

  • Lugares de lactancia materna
  • Instalaciones adecuadas
  • Provisión de prendas de vestir
  • Elementos de seguridad industrial

Las mujeres en la industria ingenieril aportan habilidades y tienen visiones únicas. Cuando el trabajo llega a ser monótono, detallado y altamente estructurado, la perspectiva de estas puede llegar a aliviar las tensiones en términos de relaciones interpersonales, con su empatía, multitareas y visión macro.

La capacitación técnica y complementaria, que incluye habilidades de liderazgo, administración y trabajo en equipo, se están convirtiendo en áreas más atractivas para las mujeres modernas.

Lo anterior se debe a que pueden realizar cualquier tarea de manera independiente a los estereotipos y estigmas tradicionales; sin embargo, depende de nosotros como sociedad eliminarlos.

Para concluir, si preparamos, acompañamos y alentamos a las mujeres para que continúen aumentando sus conocimientos y mejorando sus habilidades, promoviendo y reconociendo su desarrollo, se podrá cumplir el objetivo de la equidad de género: un mundo diverso, equilibrado y equitativo, sostenible para las futuras generaciones.

Fuente consultada:
World Cement

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

IMSS Querétaro

IMSS Querétaro

19 febrero, 2019
Ciudades con plusvalía

Ciudades con plusvalía

15 febrero, 2019
Panorama positivo

Panorama positivo

11 febrero, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE