DestacadasObrasVanguardiaEl arca genética

Este centro es uno de los primeros bancos genéticos que resguarda materiales de cinco tipos.
23 mayo, 20191955 min

Este complejo de resguardo genómico es el primero en su tipo en México. Su misión consiste en preservar, así como conservar, diversos recursos genéticos de nuestro país, considerado uno de los territorios con mayor biodiversidad en el planeta.

¿Aún no sabes de qué lugar te estamos hablando o qué son los recursos genéticos? A continuación te lo explicamos, ya que este espacio procurará el futuro y bienestar de los mexicanos a corto, mediano y largo plazo.

Inaugurado en 2012 en Tepatitlán, Jalisco, el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) se ha consolidado como una de las obras más importantes de este siglo, además de ser una de las más avanzadas que existen en el mundo, en cuanto a tecnología se refiere.

El arca genética

De acuerdo con el Convenio sobre Diversidad Biológica (1992), los recursos genómicos comprenden todos aquellos materiales genéticos “de valor real o potencial, de plantas, animales y microorganismos”.

Estos “son considerados patrimonio de la humanidad y base de la seguridad alimentaria de los seres del planeta; por lo que su pérdida supone una grave amenaza para la estabilidad de los ecosistemas, el desarrollo agrícola y la alimentación mundial”.

Es por ello que este centro científico-tecnológico los protege, pues, en la actualidad, el cambio climático, la sobreexplotación de recursos naturales y la seguridad alimentaria representan un reto global y una prioridad para el futuro.

Entre los objetivos que tiene el CNRG están además de brindar protección, establecer un uso ordenado, racional, eficiente y sustentable de dichas materias primas. Otra particularidad es que es uno de los primeros bancos genéticos que resguarda materiales de cinco tipos, entre los que se encuentran:

  • acuícolas
  • agrícolas
  • forestales
  • microbianas
  • pecuarias

El arca genética

Sólo para darse una idea de su importancia, este magno centro de protección alberga muestras de 19 mil semillas; 13 mil 500 de especies pecuarias; dos mil de organismos acuáticos; y mil 800 especies microbianas.

Cabe mencionar que este recinto resguarda, en su mayoría, especímenes endémicos de México. No obstante, ha abierto sus puertas para salvaguardar otras especies que son importantes para mantener el status quo en el planeta.

En Cementos y Concretos Moctezuma estamos muy orgullosos de haber participado en la construcción de este recinto, el cual garantizará un futuro sólido para los mexicanos.

¡Obras de #PuroOrgulloMexicano!

Fuentes consultadas:
Panorama Agrario
FAO
INAI

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Años coloridos

Años coloridos

14 junio, 2019
Notre Dame en pie

Notre Dame en pie

10 junio, 2019
Poli-soluciones

Poli-soluciones

10 junio, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE