DestacadasObrasVanguardiaEscollera Veracruz

El nuevo puerto de Veracruz ayudará a consolidar el corredor económico del centro de México y será la puerta comercial hacia la costa este de Estados Unidos y Europa.
18 julio, 2018305 min

Con una inversión que ascendió a los 2 mil 825 millones de pesos, la escollera del puerto de Veracruz mide más de 4 km de largo y logró ganarle cerca de 150 hectáreas al mar, ubicadas en lo que antes era Punta Gorda, al norte de la capital del estado.

La obra forma parte del nuevo puerto veracruzano y se coloca como la más importante en su ramo en los últimos 100 años, pues permitirá un manejo de 98 millones de toneladas anuales de los 22 millones que se mueven en la actualidad, con lo que se duplicará su capacidad operativa.

Escollera Veracruz

El gobierno mexicano dijo que el nuevo puerto de Veracruz ayudará a consolidar el corredor económico del centro de México y será la puerta comercial hacia la costa este de Estados Unidos y Europa.

El nuevo puerto de Veracruz será la obra portuaria más grande que haya construido esta administración, un puerto que tendrá cuatro veces más capacidad que el actual, y además será la obra portuaria nacional más importante de los últimos 100 años”, reiteró la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La construcción concluyó en diciembre del año pasado, sin embargo, se espera que en julio próximo arribe la primera embarcación a este imponente rompeolas que requirió de más de 8 millones de toneladas de roca, así como de la colocación de 112 mil m³ de concreto. Además, se trata de un proyecto que demoró 14 años en concretarse.

Escollera Veracruz

A diferencia del muelle actual, el nuevo puerto de Veracruz tiene una sola línea de atraque paralela a la costa, por lo que la evolución de los barcos ya no será una limitante y se podrán recibir embarcaciones sin importar su longitud, explicó el ingeniero Juan Ignacio Fernández, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Precisó que la primera etapa de este proyecto incluye la construcción de 2.8 km de muelles que albergarán las cinco primeras terminales y un muelle público. Agregó que la nueva infraestructura portuaria está diseñada para que a futuro se alcancen 20 m de profundidad en sus dársenas y canales de navegación.

A la fecha se han hincado más de 2.3 km de tablestacado metálico para ganar aproximadamente 186 hectáreas de tierra al mar, superficie en la que se construirán las nuevas terminales, patios y vialidades.

Escollera Veracruz

La obra es resultado de la mano de obra veracruzana y la participación de empresas mexicanas, donde destaca el Puro Orgullo Mexicano de Corporación Moctezuma por su colaboración en la misma.

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Hospedaje flotante

Hospedaje flotante

10 diciembre, 2018
Golf bajo cero

Golf bajo cero

5 diciembre, 2018
Librerías hermosas

Librerías hermosas

30 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE