ObrasVanguardiaMuseo dinámico

El MUAC es una obra Puro Orgullo Mexicano donde el visitante es un viajero dentro del espacio.
21 marzo, 20196385 min

Erigido en lo que una vez fue un estacionamiento al que tenían acceso varios edificios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado en el Centro Cultural Universitario (CCU), es hoy una obra Puro Orgullo Mexicano creada para el arte en la que Concretos Moctezuma tuvo oportunidad de participar.

Los trabajos de construcción iniciaron en mayo del 2006, bajo las órdenes del entonces rector, Juan Ramón de la Fuente, quien convocó a un concurso para designar al arquitecto encargado del proyecto, y del que finalmente resultó ganador Teodoro González de León.

Museo dinámico

El diseño del MUAC incluye una fachada inclinada a 45 grados que forma un pórtico, el cual conduce a la Sala de Conciertos y a los Teatros del CCU. Así mismo, el vestíbulo es un espacio de doble altura que atraviesa todo el edificio y conecta la plaza con la Biblioteca Nacional, ubicada al norte del conjunto.

La construcción está compuesta por dos plantas, una al nivel de la plaza donde están las salas de exhibición, y una planta baja donde están los servicios, como la mediateca, las salas de conferencias, la cafetería, el auditorio y las bodegas.

“Nos propusimos alejarnos de los museos didácticos, monolíticos, que se sienten sabios y todopoderosos. Queríamos un nuevo espacio: un post museo que fuera dinámico, abierto, donde el visitante sea un viajero dentro del espacio”, mencionó Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM.

El museo tiene catorce salas de distintos tamaños y alturas, agrupadas en cuatro secciones y cada una de ellas cuenta con iluminación natural filtrada en un espacio-plafond con un doble reflejo que produce una luz envolvente, uniforme y sin sombras.

Museo dinámico

La construcción está compuesta por concreto blanco, vidrio y pisos de cemento, debido a que, en palabras de González de León, “el museo no debe ser protagónico, tiene que ser un espacio neutro y no hay más neutro que el blanco, y el de un concreto liso es estupendo; es la materia que habla, no hay recubrimientos, es estructura y a la vez el final, la piel del edificio”.

Desde su apertura en 2008, el MUAC ha albergado grandes exhibiciones de talla nacional e internacional. Es un edificio que resalta por su funcionalidad y alto desempeño, de manera que ofrece experiencias integrales a gran diversidad de públicos.

Fuentes consultadas:
Obras Web
MxCity
Arquitour
La Jornada

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Efecto inacabado

Efecto inacabado

7 noviembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE