El pasado 11 de junio se inauguró la Galería Serpentine, en Londres, lugar en donde la arquitecta mexicana Frida Escobedo diseñó el pabellón para el evento de este año.

Pabellón Mexicano

Esta estructura, de 300 m², es un rectángulo negro que mantiene en su interior un sorprendente diseño que proyecta la imagen de elementos típicos de México y otros que reflejan las localidades del país sede.

Debajo del patio interno hay un espejo de agua y encima tiene una cubierta curva que refleja la luz natural resaltando los cambios de luz y sombra a lo largo del día. Su estructura se construyó orientado al Norte-Sur con referencia al Meridiano de Greenwich provocando que las personas que se encuentren dentro del pabellón sean conscientes del paso del tiempo.

Pabellón Mexicano

Es un encuentro de inspiraciones materiales e históricas inseparables de Londres y una idea que ha sido central en nuestra práctica desde el principio: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso inventivo de materiales cotidianos y formas simples. Para el pabellón, hemos incorporado como materiales la luz y la sombra, la reflexión y la refracción, convirtiendo el edificio en un reloj que marca el paso del día”, mencionó Escobedo sobre la creación de su diseño.

Pabellón Mexicano

Por último, destacamos la importancia de su participación en este proyecto, en el cual famosos arquitectos, como Toyo Ito y Zaha Hadid, también se encargaron de construir este espacio en eventos anteriores.

Pabellón Mexicano

El pabellón podrá visitarse del 15 de junio al 7 de octubre del año en curso.

Fuentes consultadas: