La Serpentine Gallery eligió a la arquitecta mexicana Frida Escobedo para diseñar el Serpentine Pavillion 2018, en Hyde Park, Londres. Como cada año, esta galería selecciona a uno de los mejores arquitectos del mundo o equipo de diseño para realizar el proyecto.

Pabellón Serpentine

El esquema de este trabajo consiste en un patio cerrado conformado por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo. A partir de la interacción con la luz y el agua, la sensación remonta a la arquitectura tradicional mexicana, usando materiales británicos y haciendo referencias a su contexto londinense.

Se construyó con tejas de cemento apiladas y elementos reflectantes para formar una celosía. Esto hará que los visitantes, a medida que el sol se mueve en el cielo, tengan una mayor conciencia del tiempo.

La parte central de esta estructura representa el Meridiano de Greenwich y una de sus características es que, por su orientación y diseño, las formas de éste proyectan diferentes juegos de sombras conforme avanza el día.

Pabellón Serpentine

El diseño del Serpentine Pavilion 2018 es una reunión de inspiraciones materiales e históricas inseparables de la ciudad de Londres y una idea que ha sido central en nuestra práctica desde el principio: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso inventivo de materiales cotidianos y simples formas“, mencionó Frida Escobedo.

Este trabajo fue parte del programa de verano de la galería, que ofreció durante las noches de viernes seleccionados, obras experimentales de distintos campos del arte como la arquitectura, la música, el cine y la danza.

Pabellón Serpentine

Escobar ha sido reconocida por su trabajo en la activación de espacios públicos. Además, es la más joven en participar y la número 18 en este proyecto que comenzó en el año 2000.

Por otra parte, fundó en 2006 su taller de arquitectura donde ha realizado la mayor parte de su portafolio, del cual sobresalen la remodelación de La Tallera, en Cuernavaca, y la librería del Fondo Octavio Paz.

Pabellón Serpentine