Estas estructuras tienen como función principal, ser el soporte de los equipos de perforación y producción petrolera, específicamente aquellos que se encuentran en el mar. Derivado de esto, es necesario construir muy bien los soportes.

Para lograrlo se utilizan pilotes tubulares de acero de punta abierta. Dichos elementos constructivos son de cimentación profunda y de tipo puntual que permiten transmitir las cargas de una superestructura e infraestructura, a través de estratos flojos e inconsistentes hasta estratos más profundos con la capacidad de carga suficiente para soportarlas.

Pilotes marinos

De manera adicional, en la construcción de estas piezas deben tomarse en cuenta diversos aspectos que influyen en su montaje y función. A continuación, te decimos cuáles son:

Diseño de pilotes para las condiciones de servicio

Para proyectar la construcción de estos esqueletos, es necesario tomar en cuenta la interacción de la pieza con el suelo. Además, es indispensable realizar un análisis acoplado de la estructura, así como un estudio geotécnico del terreno.

Es por ello que su diámetro y longitud dependerán directamente de las necesidades de carga de la plataforma, así como del desplazamiento lateral aceptable a nivel del mar que se requiera.

Una vez que se han determinado las medidas, es importante definir los distintos espesores que se emplearán a lo largo del componente. Esta magnitud se puede calcular a partir de la realización de un análisis estructural.

Diseño de pilotes en condiciones de hincado estático

Para estos diseños resulta de vital importancia conocer cuál es la ubicación y la dimensión de los estratos de arena, en los cuales se ensamblará el sostén de la plataforma marina, así como el equipo utilizado para realizarlo.

Por lo anterior, los pilotes se dividen en secciones y cada una posee diferentes espesores; la primera está especialmente basada en función de la longitud de la pluma de la grúa que realizará la instalación.

Para las siguientes etapas, la estratigrafía del terreno, al igual que el peso de equipo de instalación, harán que las partes más largas tengan mayor grosor; y de manera inversa, las más cortas se diseñarán con menor volumen.

Pilotes marinos

Diseño de pilotes en condiciones de hincado dinámico

A través de un análisis de resistencia del suelo se define cuál será el martillo que se utilizará para que el pilote penetre el terreno, de acuerdo a las especificaciones del proyecto. A su vez, permite garantizar que los esfuerzos generados por el bloque no rebasen los niveles permisibles.

Diseño de pilotes en condiciones de izaje

Para la fabricación de pilotes resulta fundamental revisar a detalle todas y cada una de las secciones en las que la pieza se ha dividido. Esta evaluación puede determinar cuál será el método correcto para cargar los fragmentos.

Pilotes marinos

Fuente consultada: