Desde hace casi 29 años la fundación estadounidense Hyatt ha reconocido anualmente al arquitecto con el potencial de mostrar sus diferentes facetas como profesionista, ello a través de la calidad y creatividad de sus proyectos; y obras que contribuyeron al enriquecimiento de la humanidad.

Debido a su capacidad de interpretar y transformar la arquitectura en construcciones que respetan la cultura oriental y a su vez mejoran la calidad de vida en la India, este año le entregaron el prestigiado premio al arquitecto, planificador urbano y educador indio: Balkrishna Doshi.

2018_2Q_marzo_premio-pritzker-04

El jurado de la fundación reconoció: “su excepcional arquitectura, su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades; su influencia como profesor por haber sido siempre un excelente ejemplo para profesionales y estudiantes de todo el mundo”.

Balkrishna Doshi nos recordó que “los arquitectos están al servicio de la sociedad”.

Doshi agradeció con humildad el reconocimiento y conmemoró a su gurú Le Corbusier, quién lo impulsó a descubrir nuevas expresiones contemporáneas adoptadas a nivel regional.

“Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, que me han llevado a tratar de crear una cámara del tesoro para el espíritu arquitectónico”, declaró Doshi.

La trayectoria de Doshi permite comprobar que las extraordinarias obras contemporáneas pueden ser expresiones de valores culturales pertenecientes a un colectivo. Y que la arquitectura es un escenario para la vida, donde los arquitectos están al servicio de la sociedad.

Premio Pritzker 2018

“Esto reafirma mi creencia de que la vida se celebra cuando el estilo de vida y la arquitectura se funden”, expresó Doshi.

Entre algunos de los proyectos destacados de Doshi se encuentran:

  • Aranya Low Cost Housing, construcción que dio alojamiento a 60,000 personas con un sistema de casas patios y pasillos laberínticos
  • El Instituto Indio de Management en Bangalore, inspirado por las ciudades y templos tradicionales de India
  • El complejo de casas para la Life Insurance Corporation, de una extrema simplicidad construido en 1973
  • El Instituto de Indología de Ahmedabad, uno de sus primeros proyectos en solitario
  • El complejo de casas Vidhyadhar Nagar Masterplan en Jaipur

¡Muchas felicidades Balkrishna Doshi!

Fuentes consultadas: