ArquitecturaDestacadasVanguardiaPremio Pritzker 2019

Arata Isozaki es el 49° arquitecto y octavo japonés en recibir este honor.
5 marzo, 20191264 min

Arata Isozaki, quien se ha dedicado a la arquitectura desde la década de los 60, ha sido galardonado con el Premio Pritzker 2019, gracias a su enfoque futurista global por el que ha sido considerado un arquitecto visionario.

Premio Pritzker 2019

Nacido en 1931 en Oita, un pueblo en la isla japonesa de Kyushu, el ingreso de Isozaki a la arquitectura estuvo profundamente afectado por los ataques a Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Isozaki tenía tan solo 12 años de edad.

“Cuando era lo suficientemente grande como para comenzar un entendimiento del mundo, mi pueblo se quemó. […] Así que mi primera experiencia arquitectónica fue la ausencia de arquitectura y comencé a considerar cómo la gente podría reconstruir sus viviendas y ciudades”.

Premio Pritzker 2019

Isozaki llevó esta visión del mundo a la Universidad de Tokio, donde se graduó de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería en 1954 y, durante los más de 50 años que ha estado diseñando, ha tenido un impacto en la arquitectura mundial a través de sus obras, escritos, exposiciones, entre otros.

El lenguaje formal que caracteriza la mayoría de las obras de Isozaki es una distintiva fusión de metabolismo y brutalismo, estilo que desarrolló en colaboración con su mentor, Kenzo Tange, arquitecto considerado como el padre fundador del metabolismo japonés.

Premio Pritzker 2019

El jurado del Premio Pritzker, respecto a Isozaki, ha dicho que “en su búsqueda por una arquitectura significativa, ha creado obras de gran calidad que hasta el día de hoy desafían la categorización, reflejando su constante evolución y se mantienen contemporáneas en su enfoque”.

Con más de 100 obras construidas en su haber, Isozaki será el 49° arquitecto y octavo japonés en recibir este honor en la ceremonia que se desarrollará en el Chateau de Versailles en Francia, celebrada en mayo próximo.

Premio Pritzker 2019

Fuente consultada:
ArchDaily

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Ladrillos ‘cool’

Ladrillos ‘cool’

19 marzo, 2019
Trabajo fotográfico

Trabajo fotográfico

15 marzo, 2019
Mano de obra

Mano de obra

11 marzo, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE