La firma RCR Arquitectes, fundada en 1988 por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta en su originaria Cataluña, ha sido declarada la ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura 2017.

Ésta es la primera ocasión en que tres artífices son reconocidos con el premio, lo que se atribuye al aspecto colaborativo de su trabajo, en el que el proceso creativo, el compromiso con la visión y las responsabilidades se comparten de manera equitativa.

Además, es la tercera vez en que una arquitecta recibe el galardón, después del histórico triunfo de Zaha Hadid en 2004 y de Kazuyo Sejima, como parte de la firma SANAA, en 2010.

“Es una gran alegría y una gran responsabilidad. Estamos emocionados de que este año tres profesionales, que trabajamos muy de cerca en todo lo que hacemos, seamos reconocidos”, expresó la arquitecta Carme Pigem.

En el anuncio oficial de la Fundación Hyatt, organización que otorga este galardón, se reconoce de estos arquitectos su compromiso inquebrantable con el lugar y la narrativa, así como su capacidad de crear espacios que armonicen materialidad y transparencia.

Entre sus obras más destacadas se encuentran el Museo Soulages, creado en colaboración con G. Trégouët; Le Cuisine Art Center, en Francia; y la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, el Centro para Adultos Mayores y los Jardines Cándida Pérez, en Barcelona.

El galardón les será entregado en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio de Akasaka de Tokio el 20 de mayo.

“Han demostrado que la unidad de un material puede prestar una increíble fuerza y simplicidad a un edificio”, señaló el arquitecto australiano Glenn Murcutt, quien encabezó el jurado.

“La colaboración de estos tres arquitectos produce arquitectura de un nivel poético, representa un trabajo atemporal que refleja un gran respeto por el pasado, al tiempo que proyecta claridad que es del presente y del futuro”.

El premio, segundo para España después del triunfo de Rafael Moneo en 1996, será entregado en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio de Akasaka de Tokio el 20 de mayo. El ganador recibe 100 mil dólares y una medalla.

El galardón, considerado el Nobel de la arquitectura, fue creado en 1979 por el fallecido empresario Jay A. Pritzker y su esposa Cindy para reconocer a un arquitecto vivo cuya obra construida demuestra una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso que haya producido contribuciones constantes y significativas para la humanidad y para construir el ambiente a través del arte de la arquitectura.

Fuente original:

Periódico Reforma