ArquitecturaDestacadasVanguardia¿Qué son las ciudades?

Los conceptos: ciudad global, megaciudad, metrópoli y megalópoli, ¿son sinónimos?
29 julio, 20192036 min

Es verdad que la época en la que vivimos, llena de avances tecnológicos, científicos y técnicos han hecho que la existencia del ser humano en el planeta sea mucho más sencilla, en comparación con el siglo pasado.

Aunque, no todos los aspectos de la vida pueden ser simplificados, incluso algunos se han vuelto más complicados de entender, como la distinción entre los conceptos: ciudad global, megaciudad, metrópoli y megalopoli.

Estas últimas, no son palabras aleatorias o elegidas al azar, pues una de las características que definen a las sociedades modernas son las ciudades en las que habitan; que suelen ser complejos ecosistemas de asentamiento y convivencia diversos.

Es por ello que es necesario categorizar y hacer distinticiones puntuales entre los conceptos antes mencionados, sirve para realizar planificaciones urbanas o de ingeniería civil más acertadas, y socialmente responsables. A continuación, te dejamos sus definiciones:

Ciudad global

Se caracterizan por desarrollar actividades económicas terciarias de alta gama, por lo cual “juegan un rol activo en el flujo económico, (político, cultural), social y tecnológico del planeta”; incluso se puede decir que estas entidades controlan dichos aspectos.

Por otro lado su extensión territoriales es muy amplia y están densamente pobladas, por lo cual, toda su infraestructura y los servicios que proporcionan son bastante avanzados. Sumado a esto, poseen índices estadísticos de desarrollo positivos.

Algunos ejemplos de estas ciudades son: Londres, Nueva York, París, Tokio y Dubai. Además, pueden clasificarse en: alfa, beta y gamma; de acuerdo con criterios que no explicaremos aquí.

Megaciudad

Complejos geográficos de grandes dimensiones, normalmente su población supera los 10 millones de personas y su densidad es igual o mayor a los 2,000 habitantes por kilómetro cuadrado.

Uno de sus rasgos más significativos es que son policéntricas, es decir que en una misma área hay diferentes espacios con la capacidad para concentrar actividades económicas, sociales y políticas diversas, lo cual, las convierte en centros de flujo importantes.

Pero con brechas monetarias bastante marcadas dentro de su territorio, por lo que en una misma demarcación pueden existir índices estadísticos de desarrollo irregulares. Algunos lugares que se pueden catalogar como ‘Megaciudades’ son: Ciudad de México, Tokio, Sao Paulo, Bombay y Lagos.

Metrópoli

Estos asentamientos urbanos comparten algunas características con las ‘Ciudades globales’, principalmente porque se les considera puntos clave para la realización de actividades socioeconómicas importantes.

Sin embargo, su relevancia está delimitada a zonas regionales y nacionales, y no internacionales. Otros factores que las identifican son: baja calidad de vida, subdesarrollo en diversos ámbitos, así como carencia de infraestructura de primera.

Megalópoli

Paisajes urbanos constituidos por diversas “áreas metropolitanas cuyo crecimiento urbano acelerado lleva al contacto” e interconexión entre metrópolis de influencia que pertenecen a una misma zona geográfica.

Su aportación al desarrollo de la economía local es muy importante, como en el caso de las ciudades colombiana Cali, Medellín y Bogotá, que en conjunto aportan el 75% del PIB del país sudamericano y la combinación entre la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Fuentes consultadas:

ArchDaily
El Universal
Epicentro Geográfico

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Ley de Obra Pública

Ley de Obra Pública

22 agosto, 2019
ARCHICAD 23

ARCHICAD 23

20 agosto, 2019
Compuesto sostenible

Compuesto sostenible

16 agosto, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE