En marzo de este año se llevó a cabo el foro “Resiliencia sísmica: preparación, respuesta y recuperación” en la CDMX, donde se reunieron el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; así como expertos de San Francisco, Los Ángeles, Kioto y Quito.

También estuvieron presentes organizaciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hablar de ¿cómo estar preparados ante los sismos?

En dicho evento se firmó un convenio de colaboración entre San Francisco, Los Ángeles y la Ciudad de México, con el fin de involucrar a los habitantes en los procesos de recuperación ante un seísmo.

Resiliencias sísmicas

Al respecto, Arnoldo Matus, Jefe de Resiliencia de la CDMX, comentó: “Es un convenio de colaboración, porque ellos tienen programas de resiliencia comunitaria, para dar capacitación a nivel comunitario. Vamos a armar un programa con ellos para que podamos entrenar comités vecinales, estructuras que tengan una participación fuerte a nivel de colonia para empezar a construir desde la comunidad“.

Algunos temas importantes que se atendieron durante este encuentro fueron:

  • ¿Cómo hacer participar a la comunidad?
  • ¿Cómo hacer edificaciones más robustas?
  • Reconstrucción de viviendas
  • Mecanismos de financiamiento
  • Programas para proteger hospitales o centros de atención médica durante un desastre

Lo anterior se desarrolló con la finalidad de que, en caso de presentarse un siniestro como el del año pasado (19/09/2017), no se interrumpan los servicios básicos como el de agua o el de salud.

Resiliencias sísmicas

Dado que en nuestro país estos procesos son aún incipientes, será de gran ayuda el intercambio de experiencias a nivel global que fortalezcan y mejoren nuestro actuar ante este tipo de eventos.

Además, se reconocieron los avances que ha tenido nuestro país, después del temblor de 1985, como la creación de un sistema de protección civil y protocolos de seguridad. Sin embargo, México se tiene que seguir preparando para eventuales desastres naturales de distintas magnitudes e índoles.

La Ciudad de México es la primera en contar con una agencia resiliente, una estrategia de resiliencia y la inclusión de resiliencia en la constitución de la misma; y es la segunda en América Latina, después de Medellín.

Se espera que con los convenios firmados recientemente se aprenda a acelerar los procesos de recuperación en las ciudades.

Resiliencias sísmicas

Fuentes consultadas: