El proyecto desarrollado por Sordo Madaleno Arquitectos le brinda una nueva vista a Guadalajara, Jalisco.

La silueta de la Torre Américas 1500 está compuesta por volúmenes sobrepuestos de forma desalineada y ha transformado el paisaje de la Avenida Américas, una de las más importantes de la ciudad.

Es un proyecto de usos múltiples que desde finales de 2016 alberga un hotel en el volumen más bajo y oficinas corporativas en los tres volúmenes superiores.

De acuerdo con sus creadores, Sordo Madaleno Arquitectos, la construcción tiene una volumetría formal, rotunda y unitaria que expresa su voluntad icónica. Establecen que el concepto de su forma nació de la naturaleza de los usos mixtos que alberga.

Torre Américas 1500 tiene cuatro volúmenes geométricos sobrepuestos, dos de estos tienen ligeros movimientos de desfase y están perfectamente alineados en su fachada posterior, además tiene siete niveles de sótano.

La estructura de concreto fue levantada por Anteus Constructora en 4,116 metros cuadrados (m²).

Los gestos de desplazamiento se diseñan para quebrar la robustez y manifestar un movimiento elegante. Acorde con el contexto urbano, el edificio cuenta con una fachada que pareciera una doble piel que lo envuelve para su protección.

Uno de los retos más importantes fue precisamente envolver la torre con dobles cristales y con una capa de cancelería de aluminio para enfrentar la exposición solar.

Los dobles cristales tienen un alto grado de protección solar. La pureza y repetición de las líneas de fachada le otorgan características únicas y atemporales que engrandecen su carácter icónico. Es el primer edificio de este tipo con certificación LEED en el occidente del país.

Con respecto a la cancelería de aluminio, establecen que es profunda hacia el exterior, de tipo muro-cortina, con un ángulo de inclinación para provocar las sombras necesarias.

Torre Américas 1500 tiene un área construida de 57,970 metros cuadrados (m²).

Fuentes consultadas:

Sordo Madaleno

Obras Web

– Información que construye –