El proyecto 432 Park Avenue, un edificio de 96 pisos que tiene una altura de 425 metros, ya se trata de un hito en el horizonte de Manhattan.


El proyecto está a cargo del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly y está dejando huella en el cielo de Nueva York. Será del edificio residencial más alto en el hemisferio occidental y el tercer edificio más alto en Estados Unidos. La delgada torre ya destaca en la ciudad.

Aunque en teoría el proyecto se terminará de construir en el presente año, su inauguración está prevista para el 2017.

Desde el lanzamiento oficial de las ventas de condominios, en marzo de 2013, el proyecto ha logrado ventas de más de mil millones de dólares.

Grupo Inmobiliario CIM, con sede en Los Ángeles, se encargó de vender el pent house principal por 95 millones de dólares; así como el 50% de los departamentos, los cuales pueden costar desde 7 millones de dólares.

432 Park tendrá una visión acristalada con vistas a Central Park, el río Hudson y al variante urbanismo de Manhattan. Pese a que en el exterior se percibe como una construcción esbelta, el plan interior es amplio: las residencias incluirán ascensor privado, cocina-comedor, master suites y una gran cantidad de finos acabados y adiciones opcionales. Los residentes disfrutarán de 30.000 metros cuadrados de instalaciones.

Algunas representaciones muestran una composición “Miesiana” de paneles vidriados que capturan los amarillos-naranjas y rosas de la costa en el atardecer.

CNX_VAN_ARQ_arquitectoviñoly-02

El proyecto arquitectónico es uno de los más destacados en la carrera de Viñoly, quien establece que intenta diseñar cada edificio para un contexto particular y pensando en los intereses de la ciudad a largo plazo.

Lo primero que hace el originario de Montevideo es analizar la función del edificio. Luego crea un plan que encaje con las necesidades de los usuarios, agregando elementos innovadores.

Piensa que en la actualidad muchos arquitectos se interesan en construir edificios modernos, una tendencia que es peligrosa si se considera la permanencia de la arquitectura.

“La buena indicación de que tuviste la suficiente suerte con lo que has hecho es cuando la gente se siente empoderada (y) muy feliz” con el producto final, explica. “La buena arquitectura te eleva”.

Fuentes Consultadas:

Arg.com.mx / Buscador de Arquitectura 1

Arg.com.mx / Buscador de Arquitectura 2

Arg.com.mx / Buscador de Arquitectura 3

– Información que construye –