DestacadasInfraestructuraVanguardiaVisión 2045

La infraestructura conectará a los mercados de insumos, refacciones y productos.
22 octubre, 2018826 min

Durante los últimos años México ha invertido alrededor del 2% del PIB en infraestructura, por debajo de Perú, Colombia, Argentina y Brasil; mientras tanto los países más competitivos de Asia invierten más de 5% en este rubro.

A finales de la década de 1970 nuestro país participó de manera exclusiva en todas las funciones del desarrollo constructivo nacional (inversión, planeación, diseño, construcción y mantenimiento), además de la operación y regulación de los servicios.

Por otra parte, para el año 2045 se propone una visión de nación con el propósito de asegurar el crecimiento económico sustentable, cuadruplicar el ingreso per cápita y tener las condiciones para la inversión en educación, salud, infraestructura y actividades productivas.

La infraestructura será el instrumento para el desarrollo, pero mayormente la que conecte a los mercados, tanto de insumos y refacciones, como de productos. Por consiguiente el proyecto a largo plazo, debe conducir a México hacia su conectividad física y económica.

Visión 2045

La logística es el gran tema del futuro, por lo que atraer cadenas de producción será la forma más rápida de elevar la tasa del PIB. Esto con el fin de captar inversiones, que sean alimentadas por proveedores.

La incorporación integral de la economía de nuestro país al mundo global es un vehículo para la transformación social.

A continuación se muestran algunos ejemplos de iniciativas en las cuales se induce el desarrollo nacional futuro desde el punto de vista logístico.

Corredor del Istmo/Golfo

Se pretende utilizar el esquema de Zonas Económicas Especiales en la región del Istmo con un paquete de incentivos fiscales, no fiscales y locales para formular su proyección a largo plazo y la infraestructura requerida; se considera necesario partir de un plan a corto plazo que permita detonar el proceso.

Visión 2045

Área del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM)

El gobierno impulsará el desarrollo regional en el oriente del Valle de México, basado en el futuro aeropuerto y en la reconversión actual. Además de desarrollar proyectos de alto impacto económico y social que modifiquen la fisonomía, así como el entorno de la zona circundante y de la propia ciudad.

El desarrollo de una ciudad aeropuerto en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es una opción ambiciosa en términos de los efectos que produciría.

Visión 2045

Corredor tecnológico NAICM-Querétaro

Este corredor de 220 km servirá a las industrias de alta tecnología y especializada. Para éste, se propuso como medio de transporte el hyperloop, un tubo con baja presión interior por el que se deslizan vagones a muy altas velocidades.

Visión 2045

Fuente consultada:

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Hospedaje flotante

Hospedaje flotante

10 diciembre, 2018
Golf bajo cero

Golf bajo cero

5 diciembre, 2018
Librerías hermosas

Librerías hermosas

30 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE