Despedimos a una de las principales figuras de la arquitectura mundial contemporánea.


Hoy ha fallecido la arquitecta Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el premio Pritzker de Arquitectura (2004). Nacida en Bagdad, Hadid se graduó de la Asociación Arquitectónica, en Londres.

En el año 1979 inauguró su propio taller de arquitectura, y en la siguiente década diseñó y construyó a través del mundo, definiendo su propio estilo.

“Quiero hacer edificios que produzcan un nuevo tipo de paisaje, que fluyan junto a las ciudades contemporáneas y las vidas de sus habitantes”, Zaha Hadid.

Hadid era la presencia femenina más importante en un sector dominado por hombres. Además de ganar el premio Pritzker de manera individual, recibió la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura británico y fue distinguida como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

También, por su contribución a la arquitectura, en el 2012 la Reina Isabel II la condecoró como Dama Comandante del Imperio Británico.

Gran parte de su trabajo fue de carácter conceptual y procedente de la corriente del deconstructivismo, tal como el Centro Acuático de Londres, la estación de Bomberos Vitra en Alemania, Cardiff Bay Opera House en Gales y The Peak Club en Hong Kong, entre muchos más.

– Información que construye –