ArteConstructivamenteDestacadasConceptos Vlasov

No basta con tener ideas, también hay que saber aplicarlas y justificarlas.
4 julio, 20191146 min

Han pasado 54 años desde que el conceptualismo, pronunciamiento artístico perteneciente a las ‘vanguardias’, hizo su aparición ante el mundo. Al igual que otros movimientos de la modernidad, su objetivo era cuestionar la forma en la que se concebía el arte.

Puede parecer algo simple o superficial que todas las ‘vanguardias’ lo hayan hecho, sin embargo, cada una de ellas lo realizó de diferente manera y atendió diversos aspectos, los cuales actualmente se han retomado o siguen dando de qué hablar.

Entonces, sí todas lo hicieron, ¿qué hace especial al conceptualismo? De manera general, éste expuso que lo más importante en una ‘verdadera obra de arte’ (sea lo que signifique esto), no son los objetos producidos, sino las ideas que llevaron a realizar cada pieza y las reflexiones que surgen por medio de las mismas.

Sin embargo, algunos apasionados y críticos -en ocasiones extremistas- del arte, se han empecinado en creer que el proceso creativo y el producto final (en apariencia) no importan, mientras estén bien justificados a través de diversos discursos escritos u orales.

Hasta aquí dejaremos la discusión sobre si esto es o no verdadero, ya que este pequeño artículo no pretende resolver la problemática, sino mostrar cómo es que el conceptualismo ha influido, de manera muy importante, en la arquitectura de nuestra época.

Uno de los ejemplos más ilustrativos es el caso del diseñador y arquitecto ucraniano Roman Vlasov, quien ha desarrollado un modo único de ejercer sus dos profesiones; a su vez, su obra en general, demuestra que un producto con calidad visual no está peleado con el manifiesto del arte conceptual.

Este arquitecto se ha dedicado crear edificios únicos que conviven con el medio ambiente de una manera especial, pues su estilo se basa en crear una yuxtaposición entre la naturaleza y la rigidez de los edificios, la cual da paso a un proceso reflexivo.

“La arquitectura es un arte que afecta a las personas más lentamente, pero más firmemente”, Roman Vlasov.

Para lograrlo ha explorado cuatro conceptos fundamentales al momento de realizar cada uno de sus proyectos. A continuación los enlistamos:

  • Nitidez
  • Simplicidad
  • Elegancia
  • Estilización

Es obvio que no basta con tener ideas, también hay que saber aplicarlas y justificarlas. No obstante, están sujetas a un proceso interpretativo que no es igual para todas las personas, por lo cual, para Vlasov sus conceptos se reflejan a través de:

  • Espacios grandes y abiertos
  • Ángulos demasiado prominentes
  • Estructuras muy altas y anchas
  • Detalles eficientes y eficaces

Por último, te dejamos una selección de fotografía arquitectónica, en la cual podrás apreciar el increíble trabajo de este arquitecto ucraniano y, por supuesto, reflexionar. ¡No te la pierdas, está increíble!

Fuentes consultadas:

Noticias.arq.com
Archvizual.com
Designcollector.net
Masdearte.com

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Técnicas medievales

Técnicas medievales

17 julio, 2019
Cielos rasos

Cielos rasos

12 julio, 2019
Street art a la mano

Street art a la mano

8 julio, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE