ConstructivamenteCulturaDestacadasGalería virtual

Gracias a la aplicación BIMx, esta galería cuenta con un recorrido virtual permanente y exclusivo.
20 junio, 20192825 min

Uno de los aspectos culturales más significativos que tiene la humanidad es la tecnología, misma que con el paso del tiempo ha evolucionado. No obstante, ésta también ha hecho que la cultura cambie, ya sea en la forma de entenderse o desarrollarse.

Por otro lado, como parte de los esfuerzos de conservación de la memoria y patrimonio histórico de México, las Secretarías de Cultura y Hacienda y Crédito Público organizaron en 2018 en el Palacio Nacional de la CDMX, la exposición temporal: Mixtecos Ñuu Dzahui; Señores de la lluvia.

Esta increíble muestra brindó “una nueva perspectiva de la cultura mixteca que une a la riqueza arqueológica con el desarrollo de sus tradiciones a lo largo de los siglos”, así como su existencia en la era moderna.

Contó con nueve ejes temáticos que se mencionan a continuación:

  • Creación mítica
  • Cosmovisión
  • Alianzas vida cotidiana y biodiversidad
  • Señoríos
  • Arte
  • El arte de escribir
  • Transición al Siglo XVI
  • Mixtecos de hoy

Sin embargo, la genialidad de ésta no sólo radicó en su oferta cultural pues, gracias a BIMx, la aplicación gratuita desarrollada por Graphisoft Latinoamérica para visualizar proyectos en 3D realizados con la tecnología BIM (Building Information Modeling), en este caso, se permite realizar un recorrido virtual permanente y exclusivo.

El proyecto fue llevado a cabo por Graphisoft Latinoamérica, con la implementación de su software Archicad, a través del cual las técnicas de representación son mejores e innovadoras, así como la optimización de tiempos de desarrollo y entrega.

Además, la implementación de dicha tecnología y su aplicación tuvieron una fuerte incidencia en la instalación del proyecto museográfico y la toma de decisiones, como el tipo de mobiliario, las disposiciones de piezas y la línea gráfica.

Los objetivos principales que tuvo la realización de esta muestra fueron difundir la investigación y la conservación del acervo cultural mexicano, por medio del uso de las nuevas tecnologías.

A su vez, se buscaba que más personas en el mundo, así como en territorio nacional tuvieran acceso a las expresiones culturales e históricas de México, ya que “es más sencillo visualizar y explorar con esta herramienta inteligente”.

Fuentes consultadas:

Graphisoft
Archdaily
Graphisoft Blog
NEW CITY
Chilango

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Técnicas medievales

Técnicas medievales

17 julio, 2019
Cielos rasos

Cielos rasos

12 julio, 2019
Street art a la mano

Street art a la mano

8 julio, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE