ConstructivamenteCulturaNotre Dame en pie

Expertos aseguran que la restauración de la emblemática catedral es factible.
10 junio, 20194636 min

El pasado 15 de abril, la catedral de Notre Dame quedó parcialmente destruida a causa de un incendio que derrumbó la emblemática aguja de este edificio con más de 850 años de historia. Sin embargo, los expertos aseguran que la restauración es factible.

Por supuesto, se trata de un proceso de varios pasos, los cuales incluyen la limpieza de escombros, la realización de un registro arqueológico de los fragmentos que sobrevivieron, y una subsecuente evaluación de daños.

Esta última se realizará con el fin de garantizar la seguridad del edificio, ya que, de acuerdo con Paul Binski, profesor de Historia del arte medieval en la Universidad de Cambridge, “las piedras superiores, la bóveda y las ventanas más altas fueron sometidas a temperaturas altísimas que podrían haber dañado y debilitado la piedra”.

Notre Dame en pie

No obstante, el método de restauración de este importante edificio se encuentra sujeto a debate, pues existen dos vías mediante las cuales se puede recuperar el tejado quemado: 1) usar tecnologías modernas que puedan sumarse al patrimonio de la catedral o 2) replicar los métodos medievales que se usaron en su construcción.

Respecto a la primera, el arquitecto Jean-Michel Wilmotte, quien formó parte del equipo que restauró el Colegio de los Bernardinos en París, sugirió la implementación de una estructura más ligera de vigas de acero y paneles de titanio que reemplacen a las de roble y láminas de plomo que se perdieron.

Una técnica similar se utilizó durante la restauración de la catedral de Reims en Francia, en la que Henry Deneux usó un marco de hormigón después de que la construcción se quemara durante la Primera Guerra Mundial.

Por otro lado, Denis Dessus, presidente del Consejo Nacional de Francia para la Orden de Arquitectos, aseguró que es posible “reconstruir una estructura idéntica a Notre Dame porque [el proceso] fue perfectamente documentado y los materiales existen”.

Notre Dame en pie

Debido a esto, el ministro de Cultura, Franck Riester, anunció que se celebrará un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja. A partir de éste se decidirá si la estructura del arquitecto Viollet-le-Duc será reconstruida o si será reemplazada por un detalle contemporáneo.

“Veremos cuál será la decisión del Estado, pero todo esto se preguntará en una consulta; no se hará nada a espaldas de los franceses”, dijo Riester.

Finalmente, Emmanuel Macron, presidente de Francia, pidió que la obra se termine en cinco años, con el fin de que esté lista para los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Fuentes consultadas:
BBC [x]
El Periódico

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Obras post Revolución

Obras post Revolución

19 noviembre, 2019
México emergente

México emergente

5 noviembre, 2019
Turismo de terror

Turismo de terror

28 octubre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE