Existe una ciudad que funciona sin automóviles gracias a su red subterránea para peatones.

La ciudad de Spoleto, en Italia, se caracteriza por su magnífico casco histórico, se ubica sobre una colina empinada en Umbría y se ha convertido en la primera localidad italiana sin usar automóviles, pues cuenta con una red metropolitana subterránea para peatones.

La obra costó 65 millones de euros, de los cuales 46 millones fueron financiados por los ministerios de Obras Públicas y del Ambiente. Este complejo peatonal se inició hace 30 años e incluye túneles, ascensores, recorridos con cintas transportadoras, escaleras eléctricas y tres estaciones conectadas con el sistema de accesos al casco antiguo.

“La forma original con la que se resolvió el problema de una ciudad vertical y turística, con restos arqueológicos desde la época prerromana y monumentos e iglesias medievales, es un ejemplo para el mundo”, sostiene Sergio Zinni, presidente de la Fundación Caja de Ahorros de Spoleto, uno de los patrocinadores de la obra.

Los subterráneos son totalmente gratuitos y se consideran una alternativa de movilidad porque se puede acceder a las plazas, caminar por las murallas y visitar el museo Rocca Albornoziana, construído en el siglo XIV.
2017_1Q_DICIEMBRE_TUNELES_PEATONALES_02

“Aprovechamos las murallas antiguas existentes, sin expropiar terrenos ni huertos, excavamos la montaña, verificamos la resistencia a los terremotos”, comentó el arquitecto Giualiano Macchia, uno de los promotores del gigantesco proyecto.

Las líneas con las que cuenta descienden hasta 15 m (metros) de profundidad. El peatón camina de una estación a otra entre 200 y 300 m (metros). Desde 2016 más de 2 millones de personas han usado este túnel.

Spoleto cuenta actualmente con 38,000 habitantes y el evento de mayor relevancia es el Festival dei Due Mondi (Festival de los Dos Mundos), se celebra cada año y fue fundado en 1958 por el compositor italo-estadounidense Gian Carlo Menotti.

Este evento fue designado en 2011 por la UNESCO patrimonio de la Humanidad y en él se presentan diferentes actividades artísticas, sobre todo de carácter musical, por lo que aloja compositores, cantantes, músicos y bailarines de todo el mundo.

Gracias a estos túneles, Spoleto es un lugar para que los turistas puedan admirar diferentes tipos de construcciones antiguas de una manera más fácil de transportarse.

Fuentes consultadas:

Obras Web
El Nuevo Diario
El Universal
Debate

– Información que construye –