IndustriaSustentabilidadConcreto plastificado

Académico de la UNAM busca sustituir la arena por PEAD en la construcción.
24 junio, 201911005 min

Contrario a lo que muchos piensan, el plástico más utilizado a nivel mundial no es el tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés), sino el polietileno de alta densidad (PEAD), el cual se utiliza en la fabricación de tuberías, envases, empaques para partes automotrices y moldes, entre otros.

En México se emplean alrededor de 300 mil toneladas más de PEAD que de PET, y se estima que en los océanos hay 270 mil toneladas de residuos plásticos. Es por esto que Eduardo Hernández, académico de la UNAM, emprendió una investigación para utilizar PEAD de consumo reciclado en lugar de gravilla en los concretos arquitectónicos.

Por las propiedades del PEAD, que tiene mayor densidad y dureza que el PET o el policloruro de vinilo (PVC), busqué un proceso sencillo para incorporarlo al concreto; fue así como me percaté de que lo más conveniente era la trituración mecánica.”

El resultado fue un combinado más flexible que el tradicional y que, además, cuenta con una mayor conductividad y difusividad térmicas; es decir, que este compuesto no capta el calor, sino que lo disipa debido a que el plástico no es conductor.

Por otro lado, debido a las diversas tonalidades en las que se fabrica el PEAD, es posible conseguir un concreto con colores neutros, como el blanco y el negro, o uno multicolor que, de acuerdo con el académico, se podría aplicar a prefabricados de fachadas envolventes.

Investigaciones de la Universidad de Bath, en Inglaterra, revelan que es posible reemplazar el 10% de la arena que requiere el concreto con residuos de plástico. Así, este concreto podría ser especialmente útil en países donde escasea la arena, como la India, además de que contribuiría a reducir los desechos de plástico en el mundo.

Hernández ha obtenido resultados prometedores en cuanto a las propiedades de su concreto y, hoy en día, se encuentra en proceso de patentar dicho material. Se espera que, en el futuro, tanto su producción como su aplicación real en el ámbito de la construcción sean accesibles.

Fuentes consultadas:
Noticias Arq
Desmex

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Robots obreros

Robots obreros

23 septiembre, 2019
Concreto fotovoltaico

Concreto fotovoltaico

9 septiembre, 2019
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE