IndustriaResponsabilidad SocialPintura autolimpiable

Las aplicaciones prácticas de este material imitan las funciones de autolavado de algunas plantas acuáticas.
28 marzo, 20181274 min

Quienes se han versado en nanotecnología o son afines a este tema estiman que los nanomateriales serán clave fundamental para el futuro próximo de la construcción. Esto se debe a la cantidad de mejoras significativas que presentan los materiales donde se aplica.

Cabe destacar que en los últimos años Yao Lu, Ivan Parking y Claire Carmart, investigadores de la University College London, han dedicado sus esfuerzos al estudio de esta área de conocimiento.

Las indagaciones realizadas han arrojado como resultado la creación de una pintura autolimpiable. Este material es un esmalte compuesto por nanopartículas de dióxido de titanio recubiertas, las cuales son usadas por su no toxicidad, su resistencia a la humedad, así como su estabilidad en una disolución acuosa.

Su funcionamiento es increíble, pues cuando se implementa esta pintura en alguna superficie y posteriormente se aplica agua, esta última se desliza sobre el material formando gotas que arrastran la suciedad depositada en el lugar, lo que favorece la autolimpieza.

Como dato histórico, es necesario mencionar que el proceso bajo el cual funciona dicho material fue descubierto en 1973 por el botánico Wilhelm Barthlott; y es conocido como “Efecto Loto”. A través de éste se imita el lavado natural que se produce en la superficie de algunas plantas acuáticas.

Para mostrar la eficiencia del material autolimpiable se realizaron diferentes ensayos con distintos métodos de recubrimiento en superficies blandas y duras como: vidrio, acero, papel y concreto; en dichas pruebas, la pintura mostró un comportamiento eficaz.

Por otro lado, es importante mencionar que en el ámbito de la construcción se puede aplicar en diversas superficies como son:

  • Porosas
  • Lisas
  • De piedra natural
  • Cemento

Uno de los más grandes retos que se presentaron durante el proceso de experimentación fue hacer que el esmalte, combinado con otros adhesivos, fuese capaz de mantener sus condiciones repelentes al agua aunque el lugar en el que se aplicase presentara daños intencionales o por desgaste natural.

Pintura autolimpiable

No cabe duda de que el campo de la nanotecnología aportará grandes beneficios a la Industria de la Construcción, y en general a la vida de los seres humanos.

Fuente consultada:
Arquitectura y Empresa

Conexión Moctezuma

Resumen del editor.

Publicaciones relacionadas

Tren Maya

Tren Maya

14 enero, 2019
¡A reconstruir!

¡A reconstruir!

8 enero, 2019
Gestión de materiales

Gestión de materiales

26 noviembre, 2018
CONTACT
US
YOUR
NAME
YOUR
EMAIL
¿A QUE TE DEDICAS?
SEND MESSAGE