En diciembre del año pasado el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, inauguró el Hotel Xcaret México, un proyecto turístico que costó 350 millones de dólares y se encuentra ubicado en Cancún, Quintana Roo.

Asistieron también a la ceremonia Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Francisco González, director del Banco Nacional de Comercio Exterior; y directivos de Grupo Xcaret, quienes disfrutaron de conciertos y otros programas culturales.

El recinto cuenta con 900 habitaciones que fueron diseñadas para que desde cualquier parte de éstas se pueda apreciar el mar, las caletas naturales y la selva. Además hay 10 restaurantes, 8 bares y 6 salones en un terreno de 370 hectáreas aproximadamente.

Hotel Resort Xcaret

Se espera que en los próximos 10 años sean 12 hoteles con 6,000 habitaciones, la construcción de un estadio con capacidad para 12,000 personas, un centro de convenciones y una zona de 2 km de largo que integra entretenimiento, comercios y restaurantes, todo esto con una inversión de 2,000 millones de dólares.

Este resort de lujo establece una nueva categoría mundial en la industria turística: All Fun Inclusive.

Bajo este concepto, todos los huéspedes que lleguen a hospedarse en el hotel contarán con la transportación y las entradas a los parques más emblemáticos de la Riviera Maya: Xcaret, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenses, Xel-Há, así como el tour Xenotes y tours a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Tulum y Cobá.

Este lugar fue diseñado con el objetivo principal de integrar a la naturaleza, considerando todo lo que está a su alrededor, es decir, las piedras, el agua y las plantas; todos estos elementos sirvieron como materiales de construcción para permitir que el hotel conviva con la selva y el mar.

“Queremos que nuestros huéspedes se lleven a México en cada una de las vivencias que tengan en este hotel, en su gente, en su gastronomía, en su música, en su artesanía y en la decoración, los textiles, los mosaicos y en los elementos que visten todos los espacios…”, dijo David Quintana Morones, arquitecto encargado de la obra.

Por ser un hotel amigable con el medio ambiente fue certificado por EarthCheck, una organización mundial que avala al turismo sostenible como un desarrollo responsable con cada elemento de su entorno.

Fuentes consultadas:

– Información que construye –