Europa se suma a los líderes, Estados Unidos y China, en el sector de la arquitectura a través de la impresión 3D.

Un proyecto realizado por la Universidad Tecnológica de Eindhoven y diseñado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) presentó los primeros puentes construidos con tecnología 3D del mundo.

Impresión 3D en puentes

España

En diciembre de 2016 en España se desarrolló el que se considera el primer puente peatonal del mundo fabricado con impresora 3D. Éste se encuentra ubicado en la localidad madrileña Alcobendas.

Fue construido de hormigón por la empresa ACCIONA, según las técnicas de arquitectura orgánica y biomimética, es un sistema de diseño que busca las formas de la naturaleza y promueve el ahorro de recursos y energía.

Las dimensiones del puente que se encuentra específicamente en el parque de Castilla – La Mancha son de 12 m de largo por casi 2 m de ancho.

Impresión 3D en puentes

Holanda

Por otro lado, en junio de 2017 se inició la construcción del primer puente holandés en el que se utilizó la tecnología 3D y lo concluyeron en septiembre del mismo año. Dicho puente está en una localidad al sureste del país: ciudad de Gemert.

La estructura estuvo a cargo de la constructora BAM Infra, su longitud es de 8 m de largo y la conforman 800 capas de hormigón pretensado y reforzado. Aunque hicieron pruebas para garantizar que podría soportar cargas de hasta dos toneladas, se encuentra reservado para ciclistas y transeúntes.

Los responsables de este tipo de proyectos establecen que entre las ventajas de las construcciones en las que utilizan la impresión 3D con respecto a las construcciones tradicionales está, aparte de la gran mejora, que la cantidad de hormigón a utilizar es mucho menor que la que se usa a través de técnicas convencionales en las que rellenan un molde.

Impresión 3D en puentes

Fuente consultada:

 

– Información que construye –

Fuente consultada:
https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/imprimiendo-puentes-ingenieria-civil-y-construccion-con-impresoras-3d