En esta ocasión el Ingeniero Juan Luis Cottier, Director General de Cottier Consultores y Jefe del Departamento de Construcción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos explicó la importancia de la patología del concreto en las construcciones.

“La patología del concreto es una parte de la ingeniería civil que se dedica al estudio del comportamiento que han tenido las estructuras a través de su vida útil”, comentó el Ing. Cottier.

Vector Juan Luis Cottier
Para poder llevar a cabo este estudio en las construcciones se debe realizar una inspección ocular detallada, el objetivo es ver cada uno de los elementos de la estructura y los tipos de síntomas que presenta.

Todo esto permite que se obtenga un diagnóstico exacto de cómo se está comportando el acero de refuerzo; y detecta si los problemas principales son de origen mecánico o químico.

Vector Juan Luis Cottier

El ambiente marino es muy especial para el concreto por las grandes cantidades de sales que hay. Lo primero que se considera en una reparación marina es hasta dónde o cuál es la profundidad en la que se puede encontrar algún agente de daño.

Por otra parte, el mantenimiento es muy interesante, cuando se le da seguimiento a una obra civil, una carretera, un puente o una presa, se tiene que revisar a fondo desde el agua potable hasta el drenaje, que no haya fugas, la parte eléctrica y sobretodo saber cómo se están comportando los muros, trabes o losa.

Vector Juan Luis Cottier

El ser humano ocupa dos materiales en su vida: el agua y el concreto. Este último se ha utilizado aproximadamente durante 100 años, sin embargo día con día es posible conocerlo mejor gracias a los estudios que se realizan en diferentes centros de investigación; además se encuentran materiales de buena calidad para producir el concreto.

“Si hablamos de hace unos 30 o 40 años de un concreto de 600 kilos por cm² es un súper concreto, ahorita en el mundo andan concretos de 1,800 o de 1,600 sin ningún problema, con eso quiero decir que este siglo es el siglo del concreto”, dijo el Ing. Cottier

¡Conoce más sobre la patología del concreto en el video!

– Información que construye –

Presentado por Vector de la Ingeniería Civil y Cementos y Concretos Moctezuma.